Administración Básica I
Unidad V
Temática Introducción Apuntes Autoevaluación Sitios Web Actividades

En las unidades anteriores, se señaló que la Administración tuvo sus orígenes desde el momento en que el hombre apareció, y que a medida que fue evolucionando, también la administración lo hizo; asimismo, que en la época del taylorismo se le daba más importancia a los aspectos operativos que al factor humano, por lo tanto, te preguntarás: ¿Cuándo se empezó a dar importancia a lo afectivo y social como factores determinantes del desarrollo de las organizaciones? Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así como los principios para la selección científica, trajeron como resultado el nacimiento de la escuela del comportamiento humano, conocida también como Escuela de las relaciones humanas , la cual otorgó mayor importancia al hombre.

Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son los de tipo afectivo y social, tales como el reconocimiento, la necesidad de ser escuchados por la gerencia, el deseo de formar parte del grupo de trabajadores, etcétera. El tipo de supervisión es vital para la gerencia, el punto de vista del "hombre-máquina" de la ingeniería es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad. Esto demostró la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta a la Administración. Es así, como surgieron estudiosos interesados en estos problemas de carácter psicológico, emotivo y personal que afectaban a los obreros y que finalmente repercutían en su desempeño laboral. Con todo esto, se inicia un cambio de valores. Los administradores comienzan a modificar su conducta y se abandona la concepción que se tenía de la Administración, de acuerdo con las ideas de Taylor. El factor humano ahora acapara la atención y se logra dar un paso muy importante para los estudios de la Administración.

 

Cuadro de texto:    Figura 5.1. Elton Mayo  Elton Mayo (1880-1949) fue uno de los principales pilares y fundador de la Teoría de las relaciones humanas. Comenzó sus estudios y experimentos a principios de 1923, dirigiendo una investigación en una fabrica textil ubicada en las cercanías de Filadelfia, EE.UU. Los directivos de la misma ya habían probado todo tipo de incentivos para detener al personal, pero fue en vano. Para darle solución al problema, Elton Mayo incluyó ciertos cambios en la administración laboral. En primer lugar, el obrero debería decidir cuándo parar las máquinas y tomar un ligero descanso; además éste contaría con atención médica personal. Estas nuevas condiciones originaron un interés especial para laborar en equipo, aumentaron la autoestima del personal y disminuyeron la rotación del mismo. El éxito del experimento anterior hizo, que en 1927, Mayo iniciara un nuevo estudio, esta vez en la Western Electric Company, situada en el barrio Hawthorne en los suburbios de Chicago. La investigación consistió en determinar, con base en la producción, la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros. Este tipo de observaciones ya se había realizado, pero no con la profundidad y el impacto humano que se pretendía.

Otro autor importante es Kurt Lewin ,( 1890-1947), considerado como uno de los investigadores (Universidad de Iowa, EE.UU.) más sobresalientes de la administración moderna. Se le atribuyen los estudios sobre desarrollo de la dinámica de grupos. Fundó el Centro de Dinámica de Grupos en la Universidad de Michigan (dedicado a tareas de laboratorio e investigación de grupos de trabajo). Su técnica de dinámica de grupos se base fundamentalmente en la observación de ciertas fuerzas especiales que se generan cuando diversas personas se reúnen. Hay una diferencia entre el comportamiento de grupo e individual, debido al aumento de la susceptibilidad y de las relaciones emocionales que se dan en las personas cuando están en grupo.

Cuadro de texto:  Figura 5.2. Mary Parker Follet Porsu parte, Mary Parker Follet es considerada dentro de la corriente humanística como una de las precursoras fundamentales del pensamiento administrativo. Nació en Quincy, Massachussets, cerca de Boston (1868). Entre sus escritos más importantes están: El nuevo estado (1918), Experiencia creativa (1924), El conflicto constructivo, Los principios psicológicos en la administración de los negocios y El poder con la gente (1925). Teorizó algunos elementos básicos de la administración; fue partidaria de la práctica democrática y participativa de la administración; humanizó conceptos como autoridad y liderazgo; exhortó al Estado y a la dirección de las empresas a ubicarse en el nivel de las necesidades de la sociedad y del trabajo.

La Escuela de las Relaciones Humanas centró su total atención en el aspecto humano, destacando que su desempeño implica actuar con personas mediante las cuales se logran los objetivos de la organización, es decir, se procede al estudio de la administración pero ahora desde el enfoque psicológico.

 

La Escuela Estructuralista basa sus estudios en la formación de la estructura de la organización y la influencia que tiene ésta con el medio ambiente y con el personal. Se origina en Europa con el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), quien plasma sus ideas escritas a principios del siglo XX, pero estas fueron dadas a conocer alrededor de 1940, cuando el autor Talcott Parsons traduce su obra. Es Max Weber (1864-1920) quien establece los principios del estructuralismo, además de la teoría de la burocracia, junto con Amitai Etzioni, Renate Mayntz y Chester Barnard (1886-1961), entre otros.

Cuadro de texto:  Figura 5.3. Max Weber.

A estos autores se les considera como los principales representantes de esta escuela, ya que ellos argumentaban que la organización es una unidad social compleja, por la interacción que tiene con otros grupos sociales dando como resultado el conflicto entre sus miembros. Estos autores, se dedicaron al estudio de las organizaciones y a los tipos de autoridad, pues consideraban que la sociedad moderna es una sociedad de organizaciones de las que el hombre hace uso desde que nace, hasta que muere, dado que se comporta dentro de las sociedades.

 

Si analizas la Escuela estructuralista, encontrarás que el fundamento de ésta son las estructuras de las organizaciones, entendiendo por estructura el ensamblaje de una construcción, un soporte en sí, sobre el que descansa la organización; Otra forma de entender la estructura es como un conjunto formal de dos o mas elementos que permanece inalterado o sea que se mantiene a pesar de las modificaciones que pueda sufrir alguno de sus componentes. De esta manera, esta, corriente no sólo estudió y clasificó los conflictos que se suscitaban dentro de las empresas y su estructura, sino que también creó la tipología de las organizaciones, ya que fue necesario dividir a éstas dependiendo de su función y objetivo, y por supuesto tomando en consideración el desarrollo e interacción de los individuos, siendo éstos los primeros que forman la organización. Y para lograr esta división, fue necesario estudiar el sentido real de cada una de las organizaciones como lo hicieron sus principales exponentes, entre ellos, sociólogos e industriales como Max Weber, quien contribuyó con sus estudios y propuesta del modelo ideal de burocracia y los tipos de autoridad. Pero no sólo vamos a abocarnos a las estructuras, ya que el enfoque estructuralista también estudió los elementos formales e informales de la organización y la relación que existe entre ellos, pues se veía a la organización como un elemento más de una estructura social que se encuentra constantemente influida e influyendo a ésta, además Weber estudió las organizaciones de todo tipo y analizó la organización a todos los niveles, concibiendo las organizaciones como sistemas abiertos, es decir, en constante interacción con su medio ambiente.

Cuadro de texto:   Figura 5.4 Chester Barnard.      Chester Barnard (1886-1961), enfocó a la organización como un sistema social y visualizó el concepto de autoridad, que para que sea ejercida requiere ser aceptada por los subordinados. Barnard profundizó en el estudio de los elementos necesarios para el manejo del mando por los jefes, así como también estudió los conflictos industriales que surgen en las organizaciones debido a su constante interacción con el medio que la rodea y el medio ambiente social. Otro autor fue el sociólogo Renate Mayntz, quien cita seis organizaciones típicas que sirven de base a las actuales para su estudio y que son: las empresas; la Iglesia; la escuela, la prisión, el hospital; el ejercito; la administración y las asociaciones. Asimismo, aportó la estructura de la autoridad, el concepto de comunicación en las empresas, la tipología de las organizaciones, las disfunciones estructurales y conflictos, muchos de los cuales son básicos para aplicar una administración eficiente.

Amitai Etzioni ( - ), nos dice que la sociedad es una sociedad organizacional ya que nacemos en ella, estudiamos en ella, consumimos lo que produce, trabajamos en ella, jugamos, rezamos en ella y morimos en ella. Propuso una tipología de las organizaciones donde enfatiza como elemento clave la voluntariedad de pertenecer a ellas y distingue tres tipos: las organizaciones coercitivas, las utilitarias y las normativas; además completó dicha tipología con el comportamiento de los sujetos dentro de las mismas. Etzioni señala que las organizaciones se caracterizan por los siguientes elementos: división del trabajo, presencia de uno o más centros de poder y sustitución de personal.

La escuela estructuralista ha sido criticada porque no se basa en hechos reales y la forma del comportamiento del individuo tampoco lo es, es decir parte de supuestos de personas y formas ideales, además no considera la complejidad del ser humano y la diversidad de variables que influyen en su comportamiento.

La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en los últimos años. Contar con información sobre lo que implica la administración y la conducta del individuo ha enriquecido a la teoría tradicional, a partir de nuevos descubrimientos, han surgido diversas escuelas o corrientes que se dieron a la tarea de estudiar a la Administración desde diversos enfoques, entre ellos la teoría de sistemas.¿

Además de estudiar a las organizaciones con el enfoque de las escuelas de las relaciones humanas y de la estructuralista, también debes analizarlas como sistemas abiertos, es decir, de manera integral considerando la importancia de todas las partes que la conforman.

La Escuela de sistemas plantea la necesidad de visualizar el mundo desde una perspectiva holística (del griego holos - entero), es decir global e integral que permita conocer la interrelación y funcionamiento de las partes que integran un todo.

Este enfoque, ha sido marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna, ya que considera a las organizaciones como entes abiertos, que están en constante interacción con el medio que los rodea.

Cabe mencionar que esta teoría surge debido a la crisis que presentaba tanto la corriente clásica como la de las relaciones humanas. La primera, se enfoca a los procesos y al concepto hombre-máquina, pero haciendo a un lado la parte humana. Y la segunda, amplió el concepto hombre-máquina, dedicando su estudio a las relaciones humanas dentro de la organización.

 

La escuela de sistemas busca establecer un equilibrio entre las diferentes partes de una organización, incluyendo al individuo tanto como a la estructura formal de la misma. La Teoría General de Sistemas, sostiene que no existe un elemento físico o químico de forma independiente, por el contrario, éstos se encuentran integrados en unidades interrelacionadas e independientes. Entre los principales representantes de este enfoque tenemos a Katz (1894-1962) y Kahah ( ), quienes aportan modelos sistémicos aplicados a las organizaciones. Entre los modelos sistémicos encontramos el sociotécnico de Tavistock, que concibe una organización productiva o una parte de ella, como una combinación de tecnología (exigencias de la tarea, ambiente físico, equipo disponible) y al mismo tiempo un ente social (un sistema de relaciones entre quienes realizan la tarea). Los sistemas tecnológico y social están en interacción mutua y recíproca y cada uno influye sobre el otro. La naturaleza de la tarea influye (y no determina) la naturaleza de la organización de las personas y las características psicosociales de las personas influyen (y no determinan) la forma en cómo será ejecutado determinado puesto de trabajo. El enfoque de sistemas se basa en que cualquier sistema de producción requiere tanto una organización tecnológica como una organización de trabajo posible ; sin embargo, la organización de trabajo presenta propiedades sociales y psicológicas propias, pero independientes de la tecnología.

 

En el sistema gerencial, la administración organizacional es responsable del desarrollo de la organización y de sus procesos de toma de decisión. Ese sistema busca no sólo mejorar las relaciones entre los sistemas social y técnico, en la medida en que trabajan orientados por metas y objetivos organizacionales bien definidos, como también asegurar la complementariedad básica que existe entre esos dos sistemas. El sistema social debe desarrollar el soporte fundamental para un flujo de información requerido por el sistema técnico, que, a su vez, debe ser modificado o estructurado, cuando las demandas de flujo de información se vuelvan incompatibles con la habilidad de respuestas del sistema social.

 

Las matemáticas han tenido presencia en la vida del hombre en toda su historia, lo mismo han servido para edificar grandes construcciones como templos y pirámides; como para calcular grandes distancias dentro y fuera de este planeta. Sin esta disciplina hubiese sido imposible calcular los calendarios aztecas y mayas, construir la pirámide de Giseh, crear y desarrollar máquinas y muchas más contribuciones de grandes científicos y artistas como Leonardo da Vinci. La administración como disciplina del conocimiento humano y como práctica social ha sido influenciada por las matemáticas.

 

La Revolución industrial no sólo generó una transformación absoluta en los procesos de producción a través de la ingeniería, sino que permitió que existiese la necesidad de vincular a dichos procesos con una disciplina que estudiara los fenómenos económicos y humanos de las empresas que, en ese momento, eran líderes en su ramo, está disciplina fue la Administración.

 

La ingeniería, permitió crear herramientas no sólo para mejorar las habilidades de los trabajadores, creó también herramientas para mejorar las decisiones y planeación de actividades de la dirección.

 

Existen ciertos procesos gerenciales en las organizaciones, uno de ellos importante para el estudio de esta unidad es la toma de decisiones, la Corriente cuantitativa de la administración, permite que este proceso se fundamente a través de variados modelos matematicos. El uso de estos modelos permite crear una disposición adecuada que resulte atractiva, pero también funcional tanto para la organización como para quien tome la decisión en ese momento. Los modelos matemáticos recrean modalidades y es el medio más económico para evaluar diferentes alternativas.

 

Las ciencias del comportamiento han ejercido una gran influencia sobre la teoría administrativa y trabajan bajo los supuestos de que el individuo está dotado de necesidades y es capaz de comunicarse.

 

La Escuela del neo-humano-relacionismo o escuela del comportamiento humano, se ocupa del análisis o estudio del comportamiento organizacional enfatizando la importancia del elemento humano en todos los organismos sociales. Para explicar el comportamiento organizacional, esta escuela se fundamenta en el estudio de la conducta individual de las personas, siendo imprescindible hacer un análisis de las necesidades del ser humano, el cual está inmerso en un sinnúmero de necesidades complejas y variadas, que orientan y dinamizan el comportamiento humano en dirección a ciertos objetivos personales. Este enfoque tiene sus antecedentes en la Escuela de las relaciones humanas iniciada y representada por Elton Mayo.

Cuadro de texto:  Figura 5.5. Abraham Maslow.    Un elemento clave en esta escuela es la motivación y, quizá una de las teorías más conocidas sobre ésta, es la "jerarquía de necesidades humanas" de Abraham Maslow (1908-1970), presentada en su obra Motivación y Personalidad . En ella, expone una clasificación de necesidades humanas ordenada en una escala, donde a medida que se satisface un grupo de éstas, el siguiente se vuelve dominante. Se puede visualizar como una pirámide: en la base se encuentran las necesidades fisiológicas o necesidades inferiores, y en la cima, las necesidades de carácter psicológico-social.

Frederick Herzberg (1923-2000), autor de la teoría de los dos factores: motivación-higiene, cuyo objetivo principal es explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo, concluyendo que el descontento y la satisfacción del trabajo surgen de dos grupos independientes de factores: higiénicos (extrínsecos) y los motivacionales (intrínsecos).

Blake ( 1918- ) y Mounton ( ) desarrollaron un punto de vista bidimensional del estilo de liderazgo. Propusieron una malla gerencial basada en los estilos de "preocupación por las personas y por la producción"; la matriz tiene dos dimensiones: el término "preocupación por", va encaminado a explicar y transmitir cómo se preocupan por la gente y no a cuánta producción debe obtener un grupo. Y la preocupación por la producción, se concibe como las actitudes de un supervisor hacia una amplia variedad de cosas como los procedimientos y procesos, la creatividad de la investigación

Cuadro de texto:    Figura 5.6. Peter Drucker.

A través de estas aportaciones ha sido posible establecer líneas de organización y administración en las organizaciones, tanto del sector público como del privado.

La Administración por Objetivos (APO) , fue divulgada por Peter Drucker (1909- ) en la década de 1950, en su libro Administración de Empresas , donde planteó la necesidad de establecer metas de manera formal y evaluar el desempeño.

El aspecto principal de la administración por objetivos, es la participación de los directivos y los empleados en la formulación de los objetivos, esto ayuda a romper algunas barreras de la planeación.

La administración por objetivos define los resultados esperados de cada área, a partir de los cuales se realiza la planeación respectiva y se lleva a cabo el control del logro de los objetivos de manera periódica. La base conceptual del desarrollo organizacional parte de la teoría de sistemas, se define como el enfoque multidisciplinario para entender los problemas, a través del principio de que todo se relaciona, interactúa y coexiste entre sí. El desarrollo organizacional estudia y trata de entender tanto la dinámica humana como los procesos que existen en la empresa, para que ambos elementos se complementen y logren conjuntamente los objetivos que la ésta requiere alcanzar. Entre las responsabilidades estratégicas de desarrollo organizacional como área de apoyo en la empresa, están las de coadyuvar a la concepción, diseño, estructuración y operacionalización de los procesos y formas de implementar las estrategias generales del negocio en todos sus ámbitos. Se especializa en hacer simple y funcional la práctica de los planes de trabajo, combinado con el apoyo en el diseño de procesos simples y funcionales, que logren resultados y provoquen sinergia de grupo.

Como puedes observar, son diversas las escuelas o enfoques a través de las cuáles se concibe a la Administración, algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización.