Actualmente, es muy común escuchar en diversos ámbitos
incluyendo la familia que para salir adelante debemos aprender
a administrarnos bien. Seguramente te preguntarás: ¿Qué es
la Administración? ¿Cuándo surge la
necesidad de administrarnos? ¿Cualquiera puede aplicarla? ¿Para qué le
sirve al Licenciado en Contaduría?
Desde que el hombre apareció en la Tierra, aplicó en mayor o
menor grado la administración, pues tuvo que trabajar y formar grupos
para conseguir propósitos, que de manera individual no podía
alcanzar, y así cubrir sus necesidades básicas. Por ello, para
comprender el estudio general de la Administración, es necesario que
conozcas sus orígenes y su paso a través de la historia; cómo
se fue definiendo su naturaleza y su propósito; entender que la Administración
en la práctica es un arte, en el que las teorías y ciencias básicas
se aplican en diversas situaciones; reconocer que el papel de todo administrador
es realizar funciones básicas de planear, organizar, dirigir y controlar,
así como valorar la responsabilidad y la ética profesional con
las que se deben llevar a cabo. |
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El estudio de Administración Básica I, además
de introducirte en el desarrollo histórico del pensamiento
administrativo completará tu formación como futuro
profesional de la Contaduría, ya que es de gran utilidad
sobre todo cuando se está al frente de un departamento,
gerencia o dirección, pues valiéndonos de ella lograremos
los objetivos de una organización. La Administración
es universal y puede aplicarse a cualquier tipo de organización
social sin importar su tamaño, giro, sector privado, sector
público, o bien, en alguna parte específica de la
organización.
El programa de esta asignatura fue diseñado para introducirte
en el estudio de la teoría general de la Administración
desde sus orígenes y desarrollo, hasta nuestros días
en las principales civilizaciones de la historia de la humanidad,
así como también de las diversas corrientes que han
formado el conocimiento administrativo. Además se hace énfasis
en la aplicación que se ha hecho de estos conocimientos,
de tal forma que puedas utilizarlos en casos específicos
que te serán de utilidad en tu trabajo profesional, para
lo cual se parte de un análisis de su aplicación
en México.
En las primeras cinco unidades se aborda
la conceptuación
de Administración, las diferentes disciplinas que la auxilian
para lograr los objetivos de la organización, los procesos
gerenciales que realizan los administradores, las funciones de éstos
y la forma para optimizar los recursos con los que se cuenta. También
se estudian los orígenes de la Administración, sus
antecedentes históricos en la Revolución industrial
y sus precursores, los antecedentes históricos de la Administración
en México desde la época precolombina hasta la época
moderna, lo que te permitirá conocer cómo ha sido
su desarrollo en el país y las necesidades que se requieren
atender de éste. Es a partir de la unidad seis, que se analiza
la teoría organizacional y la práctica administrativa
en México, pues una vez que ya comprendiste qué es
la Administración y cuál es su función social
se abordan los procesos productivos, la cultura, la idiosincrasia
y el tamaño de las organizaciones, se destaca la importancia
de la globalización de las economías en la coordinación
de la interdependencia entre las organizaciones.
De lo anterior, se deriva la importancia
de que comprendas cuál
es la función de los organismos sociales y cómo se
pueden lograr los objetivos para los que fueron creados, a través
de la realización de funciones específicas de mercadotecnia,
operaciones, finanzas, personal, adquisiciones y abastecimientos.
En el caso de la mercadotecnia, que conozcas sus funciones y analices
las estrategias que ayudan a la organización a colocar sus
productos en los mercados, así como las variables que puede
controlar, destacando el comportamiento y preferencias de los consumidores.
En lo que se refiere a la administración de operaciones
o producción, podrás conocer sus principales funciones,
en los diferentes sistemas productivos que realizan las empresas
y en la importancia de las innovaciones tecnológicas.
Esta asignatura, también te llevará a entender cómo
la Administración en el área de finanzas permite
planear y realizar la estructura financiera para optimizar los
recursos y cómo se vale de la contabilidad que registra
las operaciones para producir información oportuna y veraz
para tomar decisiones. Esto te servirá para que analices
la importancia que para la administración de personal tiene
el factor humano en el funcionamiento de una organización,
así como las funciones que desarrolla el área de
adquisiciones y abastecimiento en lo que se refiere a los insumos
requeridos.
En la unidad ocho se analiza el proceso
administrativo y las fases que lo conforman como son la planeación, la organización,
la dirección y el control, bajo el esquema de su aplicación
en las áreas funcionales y para lograr los objetivos definidos.
El estudio del proceso administrativo es determinante para tu desarrollo
profesional, dado que en un futuro sabrás cómo administrar
adecuadamente un organismo social o un departamento, una gerencia,
una dirección con el máximo aprovechamiento de los
recursos y el logro de los objetivos encomendados.
Finalmente, en la unidad nueve, te adentrarás
en el estudio de las escuelas actuales del pensamiento administrativo.
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