Administración Básica I

 

Actualmente, es muy común escuchar en diversos ámbitos incluyendo la familia que para salir adelante debemos aprender a administrarnos bien. Seguramente te preguntarás: ¿Qué es la Administración? ¿Cuándo surge la necesidad de administrarnos?

¿Cualquiera puede aplicarla? ¿Para qué le sirve al Licenciado en Contaduría?

Desde que el hombre apareció en la Tierra, aplicó en mayor o menor grado la administración, pues tuvo que trabajar y formar grupos para conseguir propósitos, que de manera individual no podía alcanzar, y así cubrir sus necesidades básicas. Por ello, para comprender el estudio general de la Administración, es necesario que conozcas sus orígenes y su paso a través de la historia; cómo se fue definiendo su naturaleza y su propósito; entender que la Administración en la práctica es un arte, en el que las teorías y ciencias básicas se aplican en diversas situaciones; reconocer que el papel de todo administrador es realizar funciones básicas de planear, organizar, dirigir y controlar, así como valorar la responsabilidad y la ética profesional con las que se deben llevar a cabo.

El estudio de Administración Básica I, además de introducirte en el desarrollo histórico del pensamiento administrativo completará tu formación como futuro profesional de la Contaduría, ya que es de gran utilidad sobre todo cuando se está al frente de un departamento, gerencia o dirección, pues valiéndonos de ella lograremos los objetivos de una organización. La Administración es universal y puede aplicarse a cualquier tipo de organización social sin importar su tamaño, giro, sector privado, sector público, o bien, en alguna parte específica de la organización.

El programa de esta asignatura fue diseñado para introducirte en el estudio de la teoría general de la Administración desde sus orígenes y desarrollo, hasta nuestros días en las principales civilizaciones de la historia de la humanidad, así como también de las diversas corrientes que han formado el conocimiento administrativo. Además se hace énfasis en la aplicación que se ha hecho de estos conocimientos, de tal forma que puedas utilizarlos en casos específicos que te serán de utilidad en tu trabajo profesional, para lo cual se parte de un análisis de su aplicación en México.

En las primeras cinco unidades se aborda la conceptuación de Administración, las diferentes disciplinas que la auxilian para lograr los objetivos de la organización, los procesos gerenciales que realizan los administradores, las funciones de éstos y la forma para optimizar los recursos con los que se cuenta. También se estudian los orígenes de la Administración, sus antecedentes históricos en la Revolución industrial y sus precursores, los antecedentes históricos de la Administración en México desde la época precolombina hasta la época moderna, lo que te permitirá conocer cómo ha sido su desarrollo en el país y las necesidades que se requieren atender de éste. Es a partir de la unidad seis, que se analiza la teoría organizacional y la práctica administrativa en México, pues una vez que ya comprendiste qué es la Administración y cuál es su función social se abordan los procesos productivos, la cultura, la idiosincrasia y el tamaño de las organizaciones, se destaca la importancia de la globalización de las economías en la coordinación de la interdependencia entre las organizaciones.

De lo anterior, se deriva la importancia de que comprendas cuál es la función de los organismos sociales y cómo se pueden lograr los objetivos para los que fueron creados, a través de la realización de funciones específicas de mercadotecnia, operaciones, finanzas, personal, adquisiciones y abastecimientos. En el caso de la mercadotecnia, que conozcas sus funciones y analices las estrategias que ayudan a la organización a colocar sus productos en los mercados, así como las variables que puede controlar, destacando el comportamiento y preferencias de los consumidores. En lo que se refiere a la administración de operaciones o producción, podrás conocer sus principales funciones, en los diferentes sistemas productivos que realizan las empresas y en la importancia de las innovaciones tecnológicas.

Esta asignatura, también te llevará a entender cómo la Administración en el área de finanzas permite planear y realizar la estructura financiera para optimizar los recursos y cómo se vale de la contabilidad que registra las operaciones para producir información oportuna y veraz para tomar decisiones. Esto te servirá para que analices la importancia que para la administración de personal tiene el factor humano en el funcionamiento de una organización, así como las funciones que desarrolla el área de adquisiciones y abastecimiento en lo que se refiere a los insumos requeridos.

En la unidad ocho se analiza el proceso administrativo y las fases que lo conforman como son la planeación, la organización, la dirección y el control, bajo el esquema de su aplicación en las áreas funcionales y para lograr los objetivos definidos. El estudio del proceso administrativo es determinante para tu desarrollo profesional, dado que en un futuro sabrás cómo administrar adecuadamente un organismo social o un departamento, una gerencia, una dirección con el máximo aprovechamiento de los recursos y el logro de los objetivos encomendados.

Finalmente, en la unidad nueve, te adentrarás en el estudio de las escuelas actuales del pensamiento administrativo.