Contabilidad I
Unidad I
Temática Introducción Apuntes Autoevaluacion Sitios Web Actividades

La unidad se aboca al estudio de la contaduría como disciplina y profesión, las empresas donde puede prestar sus servicios el contador publico, los institutos y asociaciones en los que puede organizarse, el perfil profesional que se le exige para desempeñarse como tal y los códigos que norman su actuar profesional.
La Contaduría Pública es una disciplina profesional de carácter científico y fundamentada en una teoría específica que a través de una proceso obtiene y comprueba información financiera sobre las operaciones celebradas por las empresas. Constituye una disciplina profesional porque reúne los requisitos académicos, sociales, legales e intelectuales de una profesión; sin embargo, no puede considerarse como ciencia puesto que no cumple totalmente con las características que ella requiere, aunque sigue el método científico al fundamentarse en la teoría contable, que es un conjunto de principios, reglas, criterios, postulados, normas y técnicas.
La Contaduría Pública sigue un proceso de fases que ayuda al estudio y ejercicio de la contabilidad, como la sistematización, la valuación, el procesamiento y la evaluación de la información. Persigue como objetivos la información financiera y su comprobación. Sus áreas de apoyo son la administración, las finanzas, el derecho, las matemáticas, la estadística, y la economía.
La contaduría satisface la necesidad social de informar acerca de la obtención y aplicación de los recursos financieros para la toma de decisiones. Está información se ve reflejada en los estados financieros, que son documentos suscritos por una empresa y en los cuales se consignan datos valuados en unidades monetarias referentes a la obtención y aplicación de recursos financieros.
Los licenciados en contaduría están capacitados para tomar decisiones relativas a la planeación, organización, dirección y control del origen y la aplicación de los recursos económico-financieros que las empresas necesitan. Pueden ejercer su profesión de dos maneras: en forma independiente prestan sus servicios en despachos, áreas de contabilidad, auditoría, finanzas, consultoría o desempeñarse en la docencia e investigación. En forma dependiente del sector privado, ejercen como contador general, contralor, director de finanzas, gerente de presupuestos, contador de costos, contador de impuestos, auditor interno, contador de nóminas, contador de cuentas por cobrar o por pagar, director general o gerente general. Y en el sector público, como contador de Hacienda, del IMSS, INFONAVIT, ISSSTE.
Los cuerpos colegiados nacionales e internacionales velan por el progreso y bienestar de la profesión. Sus objetivos son: fomentar el prestigio de la Contaduría Pública, defender los derechos de los integrantes, respetar e implantar los principios, las normas y los procedimientos de la contaduría. Entre los cuerpos colegiados nacionales citamos el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., el Colegio de Contadores Públicos, A.C., la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C., el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y el Instituto Mexicano de Auditores Internos.
Entre los cuerpos colegiados internacionales tenemos a la Federación Internacional de Contadores, la Asociación Interamericana de Contabilidad, el Instituto Alemán de Contadores Públicos, etcétera.
EL perfil profesional del licenciado en contaduría está integrado por un conjunto de características generales, particulares y específicas, que debe reunir para ejercer su profesión. Las características generales que se demandan son la capacidad intelectual para la toma de decisiones, un elevado interés social; como características particulares señalamos la capacidad de sistematizar, de identificar y de investigar, la memorización, la independencia mental y la precisión. Entre las características específicas mencionamos la ambición profesional, la economía, el don de gente y mando, la lealtad y la creatividad, la cooperación y la habilidad para dirigir grupos.
En esta unidad se analiza el amplio concepto de ética y el Código de ética profesional elaborado por el IMCP que rige al licenciado en contaduría. Por ética entendemos a la parte de la filosofía que trata de moral y obligaciones del hombre. El Código de Ética Profesional se constituye por un conjunto de reglas de conducta cuyo objetivo es ofrecer mayores garantías de solvencia moral, y establecer normas de actuación profesional divididas en una serie de postulados: aplicación universal de código, independencia de criterio, calidad profesional, preparación y capacidad, responsabilidad personal, secreto profesional, rechazos de servicios que no cumplan con la moral, lealtad hacia el patrocinador de su servicio, retribución económica, respeto a la profesión, dignificación de la imagen profesional y difusión y enseñanza de conocimientos.
Algunas de las sanciones que se pueden derivar por el incumplimiento de este código son: la amonestación privada, la amonestación pública, la suspensión temporal de sus derechos como socio, la expulsión y la denuncia a las autoridades competentes.