Contabilidad I

ARTÍCULOS       ADMINISTRATE HOY

CONTABILIDAD BÁSICA I

Unidad I. Necesidad social de la Contaduría Pública.
Descarga

Concepto de globalización
Mtro. Alejandro Lerma Kirchner.
Ejemplar 64

En éste artículo podrás encontrar el concepto de Globalización así como la interrelación de los siguientes factores: Conceptos Básicos, Tendencias que favorecen la globalización económica, Niveles de integración e Impacto para las empresas.

El contenido sirve para conocer tanto las oportunidades como los peligros y situaciones que, de acuerdo con la posición específica de cada sociedad, pueden ser benéficos o perniciosos. También contiene las ventajas, los riesgos y costos de la globalización, así como algunos aspectos que pueden ser positivos o negativos, dependiendo de la habilidad que cada país tenga para el manejo, y en su caso, aprovechamiento de éstos.

Contabilidad administrativa. La adaptación requerida en la pequeña y mediana empresa.
Mtro. Joaquín Rodríguez Valencia
Ejemplar 68

Este artículo muestra una de las grandes necesidades en las empresas, la información. La administración y la contabilidad se funden en un proceso unificado en importantes aspectos de la administración de las organizaciones.

Unidad II. Entidades

De socios y sociedades
Ing. Grabinsky Steider.
Ejemplar 5

Éste artículo sirve para conocer qué se debe hacer para que una sociedad desde matrimonial hasta de beneficencia sea exitosa a largo plazo como por ejemplo: que sus miembros se complementen entre sí, tengan comunicación amplia y constante, busquen objetivos claros y aceptados en conjunto, que se respeten mutuamente, que sean derechos y que manejen sus ideas con honestidad. También explica algunos conflictos que tienen las sociedades ya que se considera una empresa familiar.


Constitución de una sociedad mercantil (perspectiva jurídica)

Lic. Gustavo Sánchez Soto
Ejemplar 25

Análisis, requisitos y aspecto fiscal, son los puntos que trata el autor en este artículo, así como destacar aquellos rubros que en la práctica se revisten de importancia y que representan aspectos dignos de tomarse en consideración al momento de iniciar la creación de una persona moral.

La constitución de un negocio…empresa o persona física.
L.C.A. Francisco Arturo Montaño Sánchez
Ejemplar 100

En este artículo podrás encontrar los factores que influyen para elegir la forma legal para operar una empresa, tanto como persona física o como sociedad, las principales características de las sociedades y sus requisitos.

Unidad III. Estados Financieros

La póliza de cheque y su aplicación
C.P. Guadalupe Flores Becerril.
Ejemplar 3

Éste artículo trata de los sistemas de registros de contabilidad que serán adecuados a una empresa en particular dependiendo de sus características y necesidades como son: Continental, Diario Mayor, Diario Tabular, Diario y Caja, Centralizado, De volantes o fichas, Combinado y de Pólizas.

Particularmente contiene información acerca del sistema de póliza y sus tres modalidades y sobre todo de la póliza de cheque, los datos que debe llevar y un ejemplo que sirve para comprender mejor su uso.

El manejo de los gastos de operación.
C.P. Ernesto Vallet Haces, C.P. Hugo Gasca Bretón
Ejemplar 19

Los autores tratan acerca de la difícil situación por la que atraviesan la micros, pequeñas y medianas empresas, refiriéndose a la importancia de los costos y gastos de operación que se emplean para cumplir con sus objetivos.

Unidad IV. Registro de transacciones financieras (Métodos de valuación).

Control y evaluación de almacenes
C.P. Octavio Medina Estrada, L.C. Norma A. Nava Andrade
Ejemplar 17

Los autores refieren este artículo al problema que existe respecto al control que debe establecerse para el manejo de los inventarios, ya que varía dependiendo del giro, tamaño y operatividad de cada empresa.

El nivel adecuado de inventarios
L.C.A. Francisco Arturo Montaño Sánchez
Ejemplar 86

El autor especifica las clases y tipos de inventarios que existen en una empresa desde varios puntos de vista, habla acerca de la administración de los mismos, el nivel de existencia de acuerdo a la demanda conocida y no conocida, la rotación de inventarios, entre otros puntos.

Unidad VII. Hoja de trabajo.

Calcule la depreciación de su equipo de trabajo
L.A. y M.I. Alejandro Báez Juárez
Ejemplar 26

Este artículo te permite analizar los bienes de capital fijo, que son uno de los factores de producción más importantes para toda organización con actividades mercantiles; por consiguiente, uno de sus rubros más sobresalientes son las instalaciones de tipo inmobiliario (excepto los terrenos), la maquinaria, el equipo de oficina, los transportes, etc., es conveniente saber administrarlos, ya que en el momento en el que son adquiridos comienzan a perder su valor por el uso y el transcurso del tiempo.