Contabilidad I

    La asignatura se orienta a dos objetivos, el primero es el estudio de la contaduría pública como disciplina profesional de carácter científico, que, fundamentada en una teoría específica y a través de un proceso, obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por entidades; el segundo consiste en el estudio de sus áreas de apoyo como la administración, las finanzas, el derecho, las matemáticas, la estadística y la economía.
   La contaduría pública es una disciplina profesional porque reúne los requisitos académicos, sociales, legales e intelectuales que se le exigen a una actividad para considerarse profesional, de ahí la importancia que adquiere el perfil profesional de un licenciado en contaduría, cuya capacidad para sugerir y su interés social, la lealtad y la creatividad le permitirán ejercer su profesión de manera independiente o dependiente, en entidades públicas y privadas, así como organizarse en los institutos y asociaciones que velan por el progreso y el bienestar de la profesión, como son el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Colegio de Contadores Públicos, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, etcétera.
Los principios, reglas, criterios, postulados, normas y técnicas que rigen el estudio y el ejercicio de la contaduría pública son de especial importancia. Los principios de contabilidad como son: la entidad, la realización, el período contable, el valor histórico original, el negocio en marcha, la dualidad económica, la revelación suficiente, la importancia relativa y la consistencia constituyen conceptos fundamentales que establecen las bases para identificar y delimitar las entidades económicas, valuar sus operaciones y presentar la información financiera que resulte. Por un lado, las reglas particulares constituyen los procedimientos específicos de valuación de operaciones y la presentación de información financiera, elementos que facilitan la aplicación de los principios de contabilidad. Por otro, el criterio prudencial representa la opción que tiene el profesional de la contaduría para ejercer su juicio, basado en su preparación, experiencia y pericia, en tanto que los postulados y normas que rigen la actuación del contador integran el Código de ética profesional de los contadores públicos; la aplicación universal del código, la independencia de criterio, la calidad profesional, el secreto profesional, el rechazo de servicios que no cumplan con la moral, etcétera son algunos de los postulados y normas.
La contabilidad sistematiza, procesa, evalúa e informa sobre las operaciones financieras que celebran las empresas. Su objetivo es informar y controlar la información financiera para la toma de decisiones, misma que debe reunir las características de utilidad, confiabilidad y provisionalidad. Toda esta información se plasma en un estado financiero que es el documento donde se consignan datos valuados en unidades monetarias referentes a la obtención y aplicación de recursos materiales. La información financiera obtenida puede tener usuarios internos (funcionarios y trabajadores) o externos como los acreedores, el Estado y los inversionistas.
El balance general y el estado de resultados son los estados financieros básicos. El primero nos muestra la información financiera de una empresa a una fecha determinada y se clasifica en activo, pasivo y capital y puede presentarse en forma de cuenta o de reporte. El segundo muestra la utilidad o la pérdida obtenida por una empresa durante un período determinado. Puede presentarse en dos formas, la analítica que permite conocer con detalle el valor de las transacciones relacionadas (excepto el valor de las propias mercancías en existencia y el costo de ventas), y la de los inventarios perpetuos, que permite conocer de inmediato el valor de la existencia de mercancías y el costo de ventas.
Una transacción financiera se compone de dos partes llamadas “Debe” y “Haber”. Las operaciones que se asientan en el “Debe" se llaman cargos o débitos y las que se efectúan en el “Haber” se llaman abonos o créditos. Estos instrumentos se les conoce como cuentas y se clasifican en cuentas de balance y cuentas de resultados y se presentan mediante un esquema en forma de “T” conocido como esquema de mayor, libro mayor, libro mayor general o libro de las cuentas de una empresa, donde se registran los aumentos o disminuciones de cada una de las cuentas que se manejen. El conjunto de todas las cuentas de un negocio se clasifica en el catálogo de cuentas, que no es más que una lista o enumeración pormenorizada de dichos conceptos. El catálogo de cuentas puede ser numérico, alfabético, alfanumérico o combinado y decimal. Esto nos lleva a la aplicación de la partida doble, como consecuencia de que toda transacción efectuada tiene una causa y un efecto, existiendo una compensación numérica entre una y otra.
Las reglas de la partida doble son: “A todo aumento de activo corresponde una disminución en el activo, un aumento en el pasivo, un aumento en el capital”, “A toda disminución del pasivo corresponde una disminución en el activo, un aumento en el pasivo y un aumento en el capital” y “A toda disminución del capital corresponde una disminución en el activo, un aumento en el pasivo y un aumento en el capital”. Por su parte, las reglas del cargo y el abono establecen que una cuenta debe cargarse cuando aumenta el activo, disminuye el pasivo y el capital; también establecen que una cuenta debe abonarse cuando disminuye el activo y aumenta el pasivo y el capital. Un documento útil para verificar la observancia del principio de partida doble es la balanza de comprobación que se basa en el principio de que el importe de los cargos efectuados en las cuentas debe ser igual al importe de los abonos.
Finalmente, esta asignatura, además de encargarse del impuesto al valor agregado (IVA),.analiza el registro de las operaciones el cual queda asentado en los libros de diario. En estos libros se registran las operaciones diarias en forma cronológica. A las anotaciones que se hacen en este libro se les conoce como asientos; éstos se consignan en el libro mayor.