INTRODUCCIÓN
Después de haber dado lectura a las anteriores unidades, aprendiste que la administración tuvo sus orígenes desde el momento en que el hombre apareció, y que a medida que fue evolucionando, también la administración lo hizo. Asimismo, también aprendiste que en la época del Taylorismo se le daba más importancia a los aspectos operativos que al factor humano, por lo tanto te preguntarás ¿cuándo se empezó a dar importancia a lo afectivo y social como factores determinantes del desarrollo de las organizaciones? Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así como los principios para la selección científica, trajeron como resultado el nacimiento de la escuela del comportamiento humano, conocida también como la escuela de las relaciones humanas, la cual otorgó mayor importancia al hombre. Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son los de tipo afectivo y social, tales como el reconocimiento, el ser escuchados por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajadores, etcétera. El tipo de supervisión es vital para la diferencia, el punto de vista del "hombre-máquina" de la ingeniería es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad. Esto demostró la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta a la administración. Es así como surgieron estudiosos interesados en estos problemas de carácter psicológico, emotivo y personal que afectaban a los obreros y que finalmente repercutían en su desempeño laboral. Con todo esto, se inicia un cambio de valores. Los administradores comienzan a modificar su conducta y se abandona la concepción que se tenía de la administración, de acuerdo con las ideas de Taylor. El factor humano ahora acapara la atención y se logra dar un paso muy importante para los estudios de la administración.
Elton Mayo (1880-1949) fue uno de los principales pilares y el fundador de la teoría de las relaciones humanas. Comenzó sus estudios y experimentos a principios de 1923, dirigiendo una investigación en una fabrica textil ubicada en las cercanías de Filadelfia, EE.UU. Los directivos de la misma ya habían implementado todo tipo de incentivos para detener al personal, pero en vano. Para darles solución al problema, Elton Mayo incluyo ciertos cambios en la administración laboral. En primer lugar, el obrero debería decidir cuando parar las máquinas y tomar un ligero descanso; además éste contaría con atención medica personal... Estas nuevas condiciones originaron un interés especial por laborar en equipo, aumentaron la autoestima del personal y disminuyeron la rotación del mismo. El éxito del experimento anterior hizo que, en 1927, Mayo iniciara un nuevo estudio, esta vez en la Western Electric Company, situada en el barrio Hawthorne, en los suburbios de Chicago. La investigación consistió en determinar, con base en la producción la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros. Este tipo de observaciones ya se había realizado, pero no con la profundidad y el impacto humanos que se pretendían.
Otro autor importante es Kurt Lewin el cual es considerado como uno de los investigadores (University of Iowa) más sobresalientes de la administración moderna. Se le atribuyeron los estudios sobre desarrollo de la dinámica de grupos. Fundó el centro de dinámica de grupos en la Universidad de Michigan (dedicada a tareas de laboratorio e investigación de grupos de trabajo). La técnica de la dinámica de grupos se base fundamentalmente en la observación de ciertas fuerzas especiales que se generan cuando diversas personas se reúnen. Hay una diferencia entre el comportamiento de grupo e individual debido al aumento de la susceptibilidad y de las relaciones emocionales que se dan en las personas cuando están en masa.
Por su parte Mary Parket Follet considerada dentro de la corriente humanística como una de las precursoras fundamentales del pensamiento administrativo, nació en Quincy, Massachussets, cerca de Boston (1868). Entre sus escritos mas importantes están los siguientes: El nuevo estado (1918), Experiencia creativa (1924), El conflicto constructivo, Los principios psicológicos en la administración de los negocios y El poder con la gente (1925). Teorizó algunos elementos básicos de la administración; fue partidaria de la práctica democrática y participativa de la administración; humanizó conceptos como autoridad y liderazgo; exhortó al Estado y a la dirección de las empresas a ubicarse en el nivel de las necesidades de la sociedad y del trabajo.
Como ves, son numerosas y distintas las contribuciones de autores y especialistas que han dado como resultado diferentes enfoques de la administración, y el enfoque al que nos referimos en esta unidad, centró su total atención en el aspecto humano, destacando que su desempeño implica actuar con personas mediante las cuales se logran los objetivos de la organización, es decir, se procede al estudio de la administración pero ahora desde el enfoque psicológico. |