Administración I

INTRODUCCIÓN GENERAL

Actualmente, es muy común escuchar que para salir adelante debemos aprender a administrarnos bien (hasta en la familia). Entonces, seguramente te preguntarás: ¿Qué es la administración?, ¿Cuándo surge la necesidad de administrarnos?, ¿Por qué es tan importante?,¿Cualquiera puede aplicarla?. Pues sí, la historia nos dice que desde que el hombre apareció en la tierra, aplicó en mayor o menor grado la administración, pues tuvo que trabajar y formar grupos para conseguir propósitos, que de manera individual no podía alcanzar, y así cubrir sus necesidades básicas.

Por ello, para comprender el estudio general de la administración, es necesario que conozcas sus orígenes y su paso a través de la historia; cómo se fue definiendo su naturaleza y su propósito; entender que la administración en la práctica es un arte, en el que las teorías y ciencias básicas se aplican en diversas situaciones; reconocer que el papel de todo administrador es realizar funciones básicas de planear, organizar, dirigir y controlar, aplicando la responsabilidad y ética profesional con las que se deben llevar a cabo. Ahora bien, para que el administrador pueda ser capaz de planear, organizar, dirigir y controlar, de acuerdo con las técnicas más recientes de la administración las empresas y negocios que ofrezcan productos y servicios en los mercados, ya sean nacionales o internacionales, dentro de un mundo hoy en día tan cambiante y conflictivo, es necesario que se actualice; es decir, debe estar al día, ampliar y profundizar sus conocimientos para lograr un desarrollo profesional más pleno.

El plan de estudio de la carrera en Administración define al licenciado en Administración en términos generales así: Es un experto en alcanzar objetivos organizacionales mediante la integración y dirección de grupos humanos, el aprovechamiento máximo de los recursos financieros, materiales, tecnológicos, y aplicación de técnicas de planeación, organización y control. Por lo tanto, la presente asignatura es de suma importancia para tu carrera, ya que te presenta la base para las demás asignaturas que posteriormente deberás cursar. La asignatura pretende proporcionarte un amplio marco conceptual sustentado en los conceptos y teorías de la administración, que te permitirán comprender la importancia que en la actualidad representa la práctica administrativa en el desarrollo y crecimiento de las empresas, sin importar la actividad, el tamaño o la naturaleza de éstas. De ahí, la importancia de que afiances tus conocimientos administrativos para lograr la eficiencia operativa y la optimización de los recursos en las organizaciones donde, en el futuro, ejercerás tu profesión, con el desarrollo adecuado a tu perfil de administrador y con el conocimiento de las asociaciones profesionales así como del código de ética que rige a la profesión para un desarrollo integro de la misma.

A su vez, esta asignatura se apoya en otras disciplinas y ciencias, de ahí, la importancia de la universalidad de la administración, que prácticamente se encuentra ligada a cualquier acto que realicemos independientemente de la profesión que se trate, ya sea de manera profesional o de forma empírica.

En sus primeras unidades, la asignatura se orienta al estudio del desarrollo histórico y la evolución de la administración, la cual ha estado presente en la existencia del hombre, quien ha buscado mejores condiciones de vida ante el crecimiento de los grupos sociales convertidos en grandes civilizaciones que demandaban sistemas de organización. Durante la historia de la humanidad, la participación de la administración ha quedado manifiesta, de ahí que en el siglo XIX y principios del XX, los avances tecnológicos propiciaron la sistematización de los procesos de producción. Es en ese momento, cuando la administración adquirió especial interés para algunos estudiosos, así surgió la primera corriente o escuela administrativa conocida como administración científica, y de ahí siguió el desarrollo de las siguientes escuelas (la clásica, humano relacionismo, estructuralista, empírica, sistemas, matemática etcétera), las cuales fueron buscando mejoras a la administración mediante los enfoques y aplicaciones de cada uno de los autores más relevantes de cada una de estas escuelas.

También, en esta asignatura se hace hincapié en cómo la dinámica de las sociedades, el desarrollo, el crecimiento tecnológico y la transformación de los valores sociales determinan cambios vertiginosos que ofrecen nuevos conceptos y el surgimiento de nuevas teorías y enfoques administrativos que van desde los clásicos hasta los actuales, que tienden a la búsqueda y adaptación de percepciones futuristas, como es el caso de la Reingeniería, el Benchmarking, el Enfoque Virtual, la Globalización y la Dirección por servicios, entre otros.

Debido a que prácticamente todos los conceptos los conocemos a través de autores extranjeros, en la unidad 11, se hace hincapié y se profundiza en el estudio de autores mexicanos representativos y en el enfoque crítico de la administración, así como en la unidad 12 se habla de las perspectivas de desarrollo de una administración acorde con la realidad mexicana, mostrando el sentido social de la administración y su relación con la tecnología, la calidad y el desarrollo económico, pero desde la perspectiva de nuestro país.

Finalmente quisiéramos comentarte que el aprendizaje de esta asignatura debe ser a profundidad, pues como ya te diste cuenta, los conocimientos que adquirirás serán definitivos en tu formación en general y en tus actividades profesionales, pues aquí se encuentra la base que sostiene a la administración moderna y a las organizaciones actuales. Así, se hace necesario que vayas analizando el desarrollo histórico de la administración, diferenciando y comparando las principales escuelas de la teoría administrativa, sus precursores, aportaciones, técnicas y su funcionamiento y relación con el contexto social, para que adquieras una cultura administrativa con carácter profesional.