Contabilidad I
Unidad VI
Temática Introducción Apuntes Autoevaluacion Sitios Web Actividades

Los inventarios están integrados y representados por aquellos bienes que las empresas adquieren para su venta, ya que el objetivo principal de cualquier entidad es la obtención de utilidades.
El control y registro de los inventarios en las empresas es importante. La corrección o exactitud en el cálculo de la utilidad bruta o utilidad en venta depende de una adecuada contabilización de las operaciones realizadas con las mercancías, de ahí la necesidad de adecuados sistemas, métodos y procedimientos de administración, control, valuación, y registro.
Para registrar las operaciones realizadas hay que tener presente el giro de la empresa, el volumen de operaciones, la capacidad económica, el tipo de mercado, la información deseada y la claridad en los registros y en la información.
Los principales procedimientos para manejar los inventarios son:
a) El procedimiento analítico.
b) El procedimiento de inventarios perpetuos.
El procedimiento analítico es empleado por aquellas empresas que tienen un gran volumen de operaciones de compraventa, y que, por las características de los artículos, no se puede determinar en cada operación el importe del costo de ventas. Este procedimiento consiste en abrir una cuenta especial para cada operación de mercancías realizadas; se utilizan las siguientes cuentas: inventarios, compras, gastos s/compras, devoluciones s/compras, rebajas s/compras, ventas, devoluciones s/ventas, rebajas s/ventas.
El procedimiento de inventarios perpetuos permite disponer de información para verificar el adecuado manejo de los artículos en el almacén contra los registros contables. Este procedimiento consiste en registrar las operaciones de compra y venta de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el importe de las existencias de mercancías, o sea, el inventario final, el importe del costo de ventas y el importe de ventas netas.
Los métodos para la valuación de inventarios son:
a) Los costos identificados.
b) Los costos promedio.
c) Las primeras entradas, primeras salidas (PEPS).
d) Las últimas entradas, primeras salidas (UEPS).
e) Los detallistas.
Ahora hablaremos de un impuesto que afecta directamente al realizarse una operación de compraventa. No solamente es aplicable al realizarse dicha operación, sino a otras situaciones como la prestación de servicios independientes, el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y la importación de bienes o servicios. Este impuesto entró en vigor en la República Mexicana el primero de enero de 1980, de conformidad con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación y, como cualquier otro impuesto, ha tenido una serie de modificaciones desde su establecimiento.
Para el registro ordenado de este impuesto, se acostumbra emplear dos cuentas: una que se utiliza en las operaciones de compra, llamada IVA acreditable, y otra que se emplea cuando se realizan ventas de mercancías, llamado IVA retenido o por pagar.
El IVA a favor, en este caso, se presenta cuando el importe del IVA acreditable es “mayor” que el retenido o por pagar, lo que quiere decir que pagamos más impuesto por la adquisición de bienes o servicios que el que retuvimos a nuestros clientes.
El IVA a cargo se presenta cuando el importe del IVA acreditable es “menor” que el retenido por enterar, es decir que pagamos menos impuesto por la adquisición de bienes o servicios, que el que retuvimos a nuestros clientes, por lo cual, tenemos la obligación de efectuar un pago de dicho impuesto a la SHCP.