Contabilidad I
Unidad II
Temática Introducción Apuntes Autoevaluacion Sitios Web Actividades

 

Esta unidad se orienta al estudio de la información financiera y los principios de contabilidad. En primera instancia, se aborda a la entidad, cuyo objetivo principal es determinar al sujeto de la contabilidad, es decir, el ente económico que realiza actividades de negocios y que se obliga a llevar la contabilidad, así como a definir la diferencia entre la personalidad jurídica de la empresa y los socios o dueños para presentar la información financiera de un sólo ente diferente de los demás.
La actividad económica es realizada por entidades identificables, se constituye por los recursos humanos, naturales y el efectivo. Ahora bien, sabemos que la actividad económica es realizada por las empresas, las cuales se denominan de una manera más amplia y genérica como entidad, pero ¿qué es una entidad?. Es toda unidad identificable que utiliza recursos económicos y humanos con el fin de lograr sus objetivos. Se clasifica en función a su régimen legal, a sus objetivos y a la propiedad del patrimonio.
Los recursos de una entidad provienen de fuentes internas o externas, las primeras pueden ser en efectivo o en especie, o bien, las aportaciones efectuadas por los socios y, las segundas provienen de préstamos realizados por otras entidades.
Al conocer a la entidad que es sujeto de la contabilidad, su personalidad jurídica y demás características, se puede establecer el sistema de contabilidad más adecuado para satisfacer sus necesidades, orientándolo a los propósitos del usuario.
Para que se pueda llevar a cabo la contabilidad es necesaria la existencia de una entidad económica. Por contabilidad entendemos la técnica que se utiliza para producir, sistemática y estructuralmente, información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objetivo de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. También, a través de los objetivos de la contabilidad, controlar o ayudar para que las operaciones realizadas sean controladas plenamente, requiriéndose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de sistematización, valuación y registro. Finalmente, informar o proporcionar información útil acerca de los flujos de efectivo, derivados de las operaciones realizadas, como la venta de mercancías, los cobros a clientes y otras entradas de efectivo u otras transacciones, así como la salida de efectivo, por compras, intereses, pago a proveedores, acreedores, etcétera. Es por eso que la contabilidad debe suministrar suficiente información para permitir a los usuarios determinar los montos y la oportunidad de los flujos de efectivo de las empresas. Esta información debe reunir las siguientes características fundamentales: utilidad, confiabilidad y provisionalidad.