Administración I
Unidad IX
Temática Introducción Apuntes Autoevaluacion Video Clase Sitios Web Actividades

 

INTRODUCCIÓN

Esta unidad podrás identificarla también con el nombre de "escuela del comportamiento humano", la cual se define como el análisis o estudio del comportamiento organizacional y señala la importancia del elemento humano en todos los organismos sociales. Es decir, las ciencias del comportamiento han ejercido una gran influencia sobre la teoría administrativa y trabajan bajo los supuestos de que el individuo esta dotado de necesidades y es capaz de comunicarse.

Para explicar el comportamiento organizacional, esta teoría se fundamenta en el estudio de la conducta individual de las personas y para poder explicar ésta, se hace necesario realizar un estudio sobre la motivación humana. Siendo imprescindible elaborar un análisis respecto a las necesidades del ser humano, el cual está inmerso en un sinnúmero de necesidades complejas y variadas, que orientan y dinamizan el comportamiento humano en dirección a ciertos objetivos personales.

Aunque este enfoque contiene grandes antecedentes establecidos por la escuela de Relaciones humanas iniciada y representada por Elton Mayo; en está estudiaras a varios representantes que nos darán a conocer cada una de sus valiosas aportaciones que han hecho destacar a esta escuela.

Una palabra clave en esta unidad, es la motivación y quizá una de las teorías más conocidas sobre esta, es la jerarquía de necesidades humanas de Abraham Maslow, presentada en su obra Motivación y Personalidad, en ella expone una clasificación ordenada en una escala de necesidades humanas donde ha medida que se satisface un grupo de necesidades, el siguiente se vuelve dominante. Se puede visualizar como una pirámide: en la base se encuentran las necesidades fisiológicas o necesidades inferiores y en la cima las necesidades de carácter psicológico-social.

Por su parte Douglas McGregor, siendo uno de los más famosos investigadores de la conducta humana de la administración, publica su libro El aspecto Humano en las Empresas, donde presenta la tarea de comparar dos estilos antagónicos de administrar: por un lado, un estilo basado en la teoría tradicional excesivamente mecanicista y pragmática "TEORÍA X" y por el otro, un estilo de dirección basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano, donde considera al individuo como un ser consciente y sagaz frente a sus responsabilidades "TEORÍA Y".

Otro autor de gran importancia también es Chris Argyris, él cual nos explica que las necesidades y las metas de los individuos son incompatibles con las de la organización porque sus valores son fundamentalmente burocráticos; es decir, impersonales y superficiales, los cuales siembran en el individuo la desconfianza, el conflicto y la falta de eficiencia; entonces la eficiencia de las motivaciones está condicionada a una serie de causas como son las aspiraciones de los trabajadores, escala de valores, capacidad, situación económico-social, grado de satisfacción de necesidades, etc.

Así también destaca Herbert A. Simon, ya que fue seleccionado para el premio Nobel por sus contribuciones al proceso de decisiones dentro de organizaciones económicas, aplicables a los sistemas y técnicas de planeación y control de la administración privada y pública; define a las empresas como sistemas con componentes físicos, personales y sociales, unidos por redes de comunicaciones y de cooperación para alcanzar fines comunes.

Otro investigador importante fue Frederick Herzberg, autor de la teoría de los dos factores: motivación-higiene, cuyo objetivo principal es explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo, concluyendo que el descontento y la satisfacción del trabajo, surgen de dos grupos independientes de factores: higiénicos (extrínsecos) y los motivacionales (intrínsecos).

No olvidemos a Rensis Likert quien aporta los cuatro sistemas de administración, el cual considera, que antes de determinar cual sistema debemos de utilizar, es necesario tomar en cuenta cuatro variables importantes que hay dentro de las organizaciones y que nos determinan qué tipo de sistema debemos utilizar. Estas variables son:

  1. El proceso decisorio
  2. La Comunicación
  3. Las relaciones interpersonales

•  Las recompensas y castigos

Y por último Blake y Mounton desarrollaron un punto de vista bidimensional del estilo de liderazgo. Propusieron una malla gerencial basada en los estilos de "preocupación por las personas y por la producción", la matriz tiene dos dimensiones: el término "preocupación por", va encaminado a explicar y transmitir como se preocupan por la gente y no a cuanta producción debe de obtener un grupo. Y la preocupación por la producción, se concibe como las actitudes de un supervisor hacia una amplia variedad de cosas como los procedimientos y procesos, la creatividad de la investigación, etc.

Al concluir el estudio de esta unidad podrás comprender, que a través de estas aportaciones ha sido posible establecer líneas de organización y administración en las organizaciones, tanto del sector público como del privado.