Unidad XI

A lo largo de la asignatura haz conocido a los autores más representativos de las corrientes de la Administración en el mundo, ahora en esta unidad estudiaras a los autores mexicanos más representativos de la administración. Cada autor da su concepto de administración y menciona las funciones de la administración (planeación, organización, dirección y control) que han logrado aplicar después de una extensa experiencia tanto en el extranjero como en México, logrando así, identificar los factores claves de la organización, sus principales funciones, los mecanismos de: subordinación, liderazgo, comunicación y delegación entre otros que son bases para una eficiente administración.

México ha importado conocimiento del exterior, principalmente de los Estados Unidos y en cuestiones de teoría administrativa, no es la excepción. El crecimiento demográfico y la necesidad de preparar profesionales en esta disciplina, ha generado la creación de instituciones superiores de enseñanza de la administración y la aparición de autores propios, entre los cuales destacan Agustín Reyes Ponce, pionero en la práctica administrativa y fundador de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas en varias universidades, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y autor de textos como: Administración de Empresas, Análisis e Puestos, Administración de personal y Administración por objetivos . Colocándose como el autor más conocedor sobre el tema de administración de empresas, sirviendo como ejemplo a los futuros administradores.

En este tema veremos como autores mexicanos han adaptado teorías extranjeras a las empresas del país y han desarrollado nuevos conceptos flexibles logrando ser adaptados a cualquier tipo de organización. También encontraremos los títulos de sus principales obras en donde a detalle nos manejan el recurso humano y las formas de organización.

Estos autores manejan el proceso administrativo en pocas o muchas etapas pero todos encierran el concepto clave de la organización, que va desde la previsión y/o planeación que es básica en la organización hasta el control, sin pasar por desapercibida la organización y la dirección que como ya se menciono son fundamentales para el buen de las manejo de las organizaciones.

Es importante destacar que actualmente el país cuenta con estudiosos e investigadores de la administración y con instituciones superiores dedicadas a la enseñanza de la administración vinculándola con nuestra realidad nacional.

Por otro lado dichos autores desarrollan el concepto de "administrador" como una persona de rasgos dinámicos que comparada con la organización y el proceso administrativo involucran fases mecánicas y dinámicas debido a su naturaleza cambiante e innovadora emergida en constantes cambios, es por lo anterior fundamental el concepto de administrador como director de una organización.

Detalladamente veremos como los diferente autores explican el mecanismo de la industria privada y pública subrayando sus aspectos más importantes así como el tratamiento de cada una de ellas que a pesar de la diferencia, ambas necesitan de una auditoria administrativa de la cual habla José Antonio Fernández Arena destacando la importancia de está en los diferentes sectores e industrias, ya que es la auditoría administrativa el inicio y el fin de la administración, con ella podemos ver en que se esta fallando y cuales han sido las mejoras, está y otras herramientas son las utilizadas por los administradores mexicanos para realizar sus funciones y mejorar día a día, dejando como legado una serie de obras literarias para su estudio, dedicación y desarrollo de dichos temas.

Al estudiar a los autores mencionados el administrador logrará formarse un criterio propio acerca de la administración y sus diversas funciones ya que la empresa es la célula del sistema económico en el cual México esta sumergido. Explotando dichos conceptos el administrador logrará entrar al mundo de la globalización y además podrá competir en el mercado aplicando sus conocimientos; podrá ofrecer precios bajos, y una diferenciación en el mercado que estos atiendan; ya que su administración y su personal estarán organizados y enfocados a la primacía del fin.

Los autores manejan un objetivo administrativo como la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación en un gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos: ámbito, carácter definitivo, dirección y meta.

Desde el punto de vista del gerente la mirada que va a perseguirse debe ser identificada en términos claros y precisos. La Dirección muestra los resultados que se deben de buscar y proporciona los cimientos para los planes estratégicos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos de la organización.