I I
Unidad XI

ACTIVIDADES

11.1. A partir del estudio de la bibliografía específica sugerida, elabora un mapa conceptual con los temas de la unidad.
11.2. Según Agustín Reyes Ponce, las características de la Administración están encaminadas a la universalidad, especificidad, unidad temporal y jerarquía de la Administración. Relaciónalas con la aplicación de la administración en las organizaciones contemporáneas, y da un ejemplo real de donde podríamos observar dichas características.
11.3. Compara cada una de las definiciones de administración de los diferentes autores y declara si estas de acuerdo con cada una de ellas por qué si o por qué no.
11.4. Uno de los autores estudiados en la presente unidad, hace hincapié en la administración pública y la administración privada. Investiga en revistas, boletines, planes de estudio o en Internet, en qué consiste la administración pública y la administración privada. Elabora un cuadro y establece sus similitudes y diferencias. Reflexiona sobre el tema y de acuerdo a tu criterio, comenta por qué una se estudia por ejemplo en la Facultad de Contaduría y Administración y otra en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM.
11.5. Después de haber dado lectura a los autores mexicanos más representativos, de acuerdo a tu criterio da respuesta a los siguientes cuestionamientos seguido de un ejemplo de aplicación en la actualidad.
a) ¿Por qué estudiar administración?
a) Cuáles son las dos características que consideras más importantes para ayudarte a entender mejor a la administración.
b) ¿Qué tan importante es la función administrativa para la sociedad y para los individuos?
c) ¿Por qué los autores dicen que la administración es de carácter social?
d) Por qué, aunque la administración este relacionada con diferentes disciplinas debe estudiársele desde el punto de vista de las Ciencias Sociales.
e) Por qué las empresas mexicanas deben considerar como importantes los principios básicos de la administración propuestos por Francisco Laris Casillas.
11.6. A partir de tu aprendizaje y comprensión del estudio de las unidades anteriores y de la actual, realiza un análisis de hasta qué grado, las diferentes escuelas o corrientes de la administración, han influenciado nuestro medio. Comenta si lo anterior es bueno, es malo y esta acorde con nuestra realidad mexicana.
11.7. Analiza la influencia (si es que consideras que la hay) de los diferentes autores extranjeros en nuestro medio, comparado con las aportaciones de los autores mexicanos de la administración en México. Haz una reflexión sobre si desde el punto de vista de la administración tenemos una dependencia del exterior o realmente tenemos una escuela mexicana en donde se contempla nuestra realidad, nuestra cultura, nuestros valores y sobre todo la realidad de las empresas de nuestro país.
11.8. Mucho de ha hablado en relación a que en México lo que más predomina son las pequeñas y medianas empresas. Desde esta perspectiva, consideras que los profesionales de la Administración en México, están preparados y por lo tanto son capaces de desarrollar conceptos administrativos de carácter teórico y de hacer un análisis objetivo de la realidad de las empresas mexicanas para aplicar una administración efectiva y acorde con la organización en la cual están prestando sus servicios. Reflexiona al respecto y en una cuartilla da tu punto de vista.
11.9. Consideras que la diferencia de tecnología que se tiene en nuestro país, comparado con otros países como Estados Unidos, es un factor importante para decir que la administración mexicana debe estudiarse desde otra perspectiva. Argumenta tu respuesta.
11.10. Si el acto administrativo es un proceso lógico del hombre como lo establece Andrés Paniagua en su obra. Después del estudio de la unidad I sobre la conceptualización de la administración y de la unidad II, sobre los orígenes de la Administración en México (México prehispánico), analiza las formas de organización de esas civilizaciones y de acuerdo a tu criterio comenta si dichas manifestaciones forman parte del desarrollo de la administración, o sólo son actos administrativos.
11.11. Cuál sería tu reflexión al comparar el desarrollo de la administración de la parte media del siglo XX, con la administración actual.
11.12. Elabora Una tabla en dónde establezcas las similitudes y diferencias entre un empresario y gerente o administrador, ¿se aplican los mismos principios de administración a ambos tipos de individuos?
11.13. Ya sea en la empresa donde trabajas en cualquier otra a la que tenga acceso, entrevista a un gerente e investiga de acuerdo a tu criterio, que escuela de la administración práctica y por qué.
11.14. Como pudiste darte cuenta durante el estudio de la unidad, cada uno de los autores describe su concepto del proceso administrativo y las fases que lo integran. De acuerdo a lo expuesto por cada autor, a continuación se describe en una tabla las fases del proceso, da un ejemplo de aplicación en las organizaciones para cada una.

Fases del proceso administrativo

Ejemplo de aplicación