Administración I
Unidad X
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INTRODUCCIÓN

En esta unidad se abordan los enfoques contemporáneos de la práctica administrativa. Con el avance de la ciencia y tecnología se ha incrementado la información, se han acercado las distancias, han surgido diversas técnicas y, por consiguiente, nuevos enfoques entre los que se destaca la Teoría de la Contingencia , empezaremos por definir lo que es una contingencia: es algo incierto o eventual que puede suceder o no, de esta manera podemos decir que el enfoque de contingencias es la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como lo son el ambiente, la tecnología y naturaleza del entorno

Los autores de esta teoría coinciden en que no existe una forma única de estructurar las organizaciones, sino que esta varia de acuerdo con las condiciones tecnológicas particulares. Las organizaciones funcionan en un ambiente externo constituido por una serie de variables que regulan su marco de actuación y que escapan a su control, por lo tanto, las empresas se ajustan según el manejo de sus variables internas como: el tamaño, la tecnología y el ambiente para solucionar contingencias. Esta Teoría puede ser considerada como una derivación de la teoría de sistemas, ya que estudia una etapa posterior en las relaciones con el entorno y con otras variables de estructuras específicas de la organización y por lo tanto la estructura más apropiada depende de las contingencias de la situación de cada entidad los factores situacionales (poder y control) son considerados en las variaciones de la estructura de distintas organizaciones.

En sí la teoría de contingencias busca identificar principios que van a orientar las acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación esto lo hace de manera muy individual y con esto logramos obtener resultados para situaciones específicas y no generales.

La siguiente Teoría es el desarrollo organizacional conocido como D.O. definido como un programa educacional a largo plazo, orientado para mejorar los procesos de resolución de problemas y de renovación de una organización en particular, a través de una administración mas colaboradora y efectiva con la cultura de la organización, con la asistencia de un agente de cambio, o catalizador, y con el uso de la teoría y la tecnología pertinentes a la ciencia del comportamiento organizacional.

Es importante que sepas que los efectos del D.O deben estar dirigidos y apoyados desde los altos mandos. Éste movimiento nació a partir de los 60's dentro de un complejo grupo de ideas con respecto al hombre, la organización y el ambiente y el grupo social, los autores analizan estas variables para poder explorar su interdependencia, diagnosticar la situación e intervenir ya sea en las variables estructurales o de comportamiento para que un cambio permita el alcance de objetivos organizacionales e individuales con el fin de propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.

Como todos los procesos y teorías, la del D.O. consta de un proceso el cual consta de tres etapas: recolección de datos, diagnostico organizacional y acción de intervención, así mismo consta de modelos como son el propuesto por Blake y Mouton, el de Lawrence y Lorsch y el de Reddin.

Pasaremos a la siguiente teoría, misma que en la actualidad es la Administración de la Calidad otro de los enfoques contemporáneos , esta surge en los Estados Unidos, pero se utilizó en mayor medida en Japón; consiste en lograr la satisfacción de los usuarios y los clientes de los servicios y el producto. Se basa en las filosofías orientales donde debido a sucesos como las guerras entre otros tuvieron que resurgir de la nada y su única filosofía es " calidad"; calidad del trabajo; calidad del servicio; calidad de las personas; calidad de la compañía; calidad de los objetivos, en sí busca el mejoramiento incesante de todos los procesos en la cual se ve a la empresa como un cuerpo integrado, como un todo, y cuyo motor es la calidad. Algunos estudiosos de esta teoría son: W. Edwards Deming, Joseph Juran, Philip B. Crosby y Kaoru Ishikawa.

Pero la calidad no se refleja en el resultado de un proceso, por el contrario se tiene que dar en forma integral, desde el principio hasta el final se involucra a toda la organización. Este tipo de administración ha estado en boga en los últimos años en nuestro país.

Siguiendo con nuestras teorías seguiremos con el Benchmarking (evaluación comparativa) dándole la siguiente definición: es un modelamiento de las mejores practicas de negocios de empresas de clase mundial para mantener o incrementar la productividad. El Benchmarking es un instrumento de la Administración de la Calidad Total y en otras palabras, es comparar los productos y procesos propios contra los mejores del mundo y al hacer esta comparación ver nuestras fallas y ver si lo que funciona en una empresa líder es adaptable a nuestra organización, así lo que se aprende debe compartirse por medio de ejemplos, informes, recorridos por la planta, educación y programas de capacitación; los individuos y los grupos deben ser alentados a que compartan sus conocimientos especializados para difundirlos a lo largo de la organización. El Benchmarking es un método para el establecimiento de metas y medidas de productividad basándose en las mejoras prácticas de la industria.

Otra Teoría muy utilizada en la actualidad es la Reingeniería, uno de los enfoques más empleados en la actualidad y su propósito es rediseñar las organizaciones con cambios radicales, no pretende modificar superficialmente estructuras y procesos, por tal motivo su marco de actualización es la organización interna total de las empresas, siempre encaminada a ofrecer mejores productos y/o servicios de los demandantes. Uno de sus propósitos es lograr más con menos recursos. Sus precursores son Hammer y Champy y recomiendan un rediseño radical lo que equivale a volver a empezar.

Por último tenemos el Enfoque Virtual que se basa en el desarrollo tecnológico, puesto que requiere de la utilización de las computadoras y paquetes especializados de administración en los que se simulan situaciones específicas, plantean una problemática en particular para buscar soluciones concretas. Estas técnicas generalmente son usadas y desarrolladas por las grandes corporaciones.