ACTIVIDADES
1.1. A partir del estudio de la bibliografía específica sugerida, elabora un mapa conceptual con los temas de la unidad.
1.2. Escribe tres definiciones de Administración de diferentes autores, enlista los elementos comunes, así como los elementos en que difieren cada una de ellas. Una vez concluido lo anterior, en una cuartilla escribe tu opinión acerca de cual definición se acerca más a la realidad actual de las organizaciones.
Por último, escribe tu propia definición.
1.3. De las siguientes disciplinas, escribe un ejemplo de aplicación práctico para cada una en las organizaciones:
Disciplina Contribución
Disciplina |
Contribución |
Administración
|
|
Sociología
|
|
Psicología
|
|
Derecho
|
|
Economía
|
|
Estadística
|
|
Informática
|
|
Contaduría
|
|
1.4. Recopila seis anuncios de empleos donde soliciten licenciados en administración. Para los primeros tres, realiza una búsqueda por Internet, para los restantes, remítete a los periódicos. Antes de trabajar con ellos, verifica que entre los requisitos pidan: conocimientos, habilidades aptitudes, actitudes, idiomas, escolaridad y/o experiencia que se necesita en el puesto. Una vez realizado lo anterior elabora una lista de los conocimientos, escolaridad, experiencia, idiomas, habilidades, actitudes y/o aptitudes que las diversas empresas están solicitando a los administradores que van a contratar. A continuación elabora una tabla que contenga las siguientes columnas:
Las empresas requieren |
Yo tengo |
Me falta desarrollar |
Ejemplo: si las empresas te piden iniciativa y hablar inglés, y tu eres una persona con iniciativa pero no sabe hablar inglés, llena tu cuadro de la siguiente manera:
Las empresas requieren |
Yo tengo |
Me falta desarrollar |
Iniciativa |
Iniciativa |
No |
Hablar Inglés |
No lo hablo |
Voy a estudiar inglés |
1.5. Después de concluir el estudio de las lecturas básicas de la unidad, y tomando como base los papeles administrativos de Mintzberg, encuentra en la siguiente sopa de letras los diferentes papeles que debe desempeñar un Administrador.
I |
R |
O |
D |
E |
D |
N |
E |
R |
P |
M |
E |
A |
N |
B |
D |
E |
C |
Z |
K |
L |
T |
R |
R |
Z |
Y |
T |
J |
K |
L |
Z |
N |
E |
X |
O |
O |
B |
C |
D |
E |
J |
K |
L |
Z |
P |
E |
Q |
D |
R |
J |
F |
E |
R |
J |
Z |
P |
O |
F |
O |
A |
O |
K |
U |
A |
B |
L |
R |
S |
T |
E |
H |
I |
T |
Z |
C |
U |
F |
Q |
O |
K |
J |
J |
L |
C |
I |
K |
O |
E |
T |
G |
H |
C |
M |
N |
N |
O |
N |
C |
C |
O |
T |
W |
D |
R |
U |
Q |
P |
G |
O |
M |
M |
Y |
W |
X |
Y |
X |
T |
T |
E |
E |
M |
Z |
A |
B |
R |
E |
D |
I |
L |
Y |
O |
N |
G |
D |
I |
S |
E |
M |
I |
N |
A |
D |
O |
R |
1.6. Investiga en libros, periódicos, revistas, publicaciones especializadas o Internet los nombres completos, siglas y requisitos de las asociaciones a las cuales se puede afiliar el licenciado en administración. A continuación subraya la asociación a la cual te puedes afiliar aún cuando no estés titulado y por qué.
1.7. A través del Código de Ética del Licenciado en Administración, investiga en él cuáles son los papeles que puede desempeñar el profesional de la Administración.
1.8. Después de concluir el estudio de las lecturas básicas de la unidad y de realizar la actividad 1.7, escribe en una cuartilla (según tu opinión), por qué un profesional de la Administración debe conducirse con ética y responsabilidad.
|