Administración Básica I
Unidad VI
Temática Introducción Apuntes Autoevaluación Sitios Web Actividades

El estudio de esta unidad se orienta al conocimiento y análisis del marco de referencia de la Administración en el país. No se trata de ubicarte en los orígenes de la práctica administrativa en México, pues éstos se abordaran en la unidad dos, mas bien de destacar algunas características de la práctica administrativa en el país.

En México tenemos micro, pequeñas y medianas empresas (además de las grandes), que constituyen más del 90 % de nuestro aparato productivo las cuales adolecen de una práctica administrativa profesional. Son varios los factores que al respecto pueden influir: el pago de impuestos agobiantes, falta de mayor capital, una pobre estructura administrativa para apoyar dichas empresas, empresarios con escasa cultura administrativa y deseosos de recuperar su capital, trabajadores poco capacitados y mal remunerados, competitividad con los productos extranjeros que entran al país, agrupaciones gremiales y profesionales que más que ayudar a las empresas, se dedican a propósitos políticos, etcétera. Como consecuencia, los productos y servicios que proporcionan estas empresas son poco competitivos en el mercado nacional e internacional; y por lo tanto, seguimos siendo dependientes en nuestra balanza de las exportaciones de productos no industrializados. Te preguntarás entonces, ante tal panorama, cuál será tu papel y tus objetivos como futuro profesional de la Administración en México. Precisamente, los retos que tendrás que afrontar y el éxito que puedas lograr, dependerá entre otros aspectos, de la solidez con que adquieras los conocimientos de esta asignatura y el resto de tu plan de estudios .

Esta unidad, también comprende el estudio de los objetivos de la Administración en México, que son los mismos que en cualquier otro país.

•  Desarrollar una cultura administrativa capaz de ser competente y sustentable a nivel nacional e internacional.

•  Generar programas permanentes de apoyo y desarrollo empresarial en todos los niveles.

•  Buscar cuál es o son los recursos que más nos favorecen como región geográfica, para explotarlos de tal forma que no sólo gane el empresario sino también los dueños de esos recursos, (pescadores, agricultores, apicultores, y demás gente que ofrecen sus recursos naturales).

•  Administrar eficientemente la educación y tecnología del país.

•  Ofrecer absolutamente seguridad y servicios públicos a la comunidad.

•  Forjar verdaderos líderes que nos representen en todos los niveles y actividades a nivel nacional e internacional.

Cuando se habla de desarrollo nacional y competitividad, tenemos que remitirnos a la Teoría organizacional, la cual trata de explicar cómo en la organización se desarrollan la comunicación, los conflictos, la tecnología, el medio ambiento interno y externo que influyen en la toma de decisiones de cualquier empresa, así como el estudio de la clasificación de las organizaciones y algunas características de éstas como sistema inmerso en una sociedad. Cabe mencionar que en esta unidad la clasificación de las organizaciones no responde a algún autor en particular, pues ya los estudiaste anteriormente en la corriente estructuralista de la administración, aquí consideraremos otros factores para su estudio, como: su finalidad, giro o actividad, orígenes del capital y estructura legal entre otros.

Un aspecto que vale la pena resaltar en esta unidad, es la visión de la organización como un sistema abierto, de hecho en la unidad anterior estudiaste la escuela sistémica y te diste cuenta que nada ni nadie es un ente aislado, todo somos elementos que dependemos e interactuamos con nuestro medio, y la organización como tal no queda al margen de esto, forma parte de un ecosistema organizacional, donde influye y está influenciada por el medio ambiente externo que le rodea. Por último, retomando este concepto, recordemos que el modelo sistémico administrativo de Kast y Rosenzweig, está compuesto por cinco subsistemas, entre ellos se encuentra el de objetivos y valores. Este último subsistema permite determinar la identidad de toda organización, es decir define entre otros aspectos su cultura organizacional, la personalidad propia y única de cada organización.