INTRODUCCIÓN
Técnica es otro de los conceptos a analizar en esta asignatura, el cual puede estudiarse desde dos perspectivas: como herramienta del método y como objeto de la explicación epistemológica. El objetivo de esta unidad es precisamente la segunda.
Los griegos utilizaban el término para designar una habilidad que sigue ciertas reglas para transformar algo. “Algunos filósofos se han ocupado de distinguir entre varias formas de técnica y otros, en etapas. Ortega y Gasset señala que hay que distinguir en la evolución histórica de la técnica tres estados: la técnica del azar, propia del hombre primitivo, accesible a todos los miembros de la comunidad y en algunos casos confundida con el repertorio de actos naturales; la del artesano, propia de la antigüedad y de la Edad Media, patrimonio de ciertas comunidades; y la técnica del técnico, característica de la época contemporánea”4 .
A su vez, Kant establece la diferencia entre técnicas racionales y las mágico-religiosas. Entre las primeras están las simbólicas (las de la ciencia y las bellas artes), las de comportamiento (morales, políticas y económicas) y las de producción (que conciernen al comportamiento del hombre con la naturaleza, es decir, son las que se emplean para la producción de bienes). Y las segundas, propias de los sistemas de creencias, son el elemento fundamental de toda religión, pues constituyen los ritos.
En cuanto a la técnica como el conjunto de procedimientos aplicados en la investigación para estudiar un objeto, se puede recurrir a cualquier método, y éste a su vez puede incluir una o varias técnicas para llegar a conocer el fenómeno. Asimismo, cuando se tiene el proyecto de investigación y las hipótesis con las que habrá de trabajarse, éstas tienen que contrastarse a través de diversas técnicas: observación, experimentación, entrevistas, encuestas y documentación (que puede ser bibliográfica, hemerográfica, audiográfica, videográfica, iconográfica o virtual, entre otras).
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