Metodología de la Investigación I

INTRODUCCIÓN GENERAL

Metodología de la Investigación I ofrece temas sobre el conocimiento científico que estimulan la reflexión y el análisis del estudiante de la Licenciatura en Administración. Para ello presenta un panorama de los métodos y técnicas empleados por las ciencias sociales, con el propósito de que esta disciplina se convierta en una oportunidad no sólo para comprender el proceso de la investigación científica, sino también para estar en posibilidad de dialogar con otros miembros de la comunidad universitaria utilizando los términos metodológicos correspondientes en las investigaciones inter y multidisciplinarias.

Por otro lado, la preparación del futuro profesional de la Administración demanda una formación en el ámbito científico que le permita conocer e intervenir en las áreas funcionales de las empresas, de ahí la importancia de Metodología de la Investigación I.

El estudio de esta asignatura te conducirá, inicialmente, a plantearte qué es la ciencia. Por eso, la unidad 1 comprende los conceptos básicos que integran el conocimiento científico, y los elementos generales que conforman su historia.

Posteriormente, en la unidad 2, se estudia la explicación científica. Aquí, analizarás la conceptuación de descripción, explicación y predicción, elementales en las investigaciones en el campo de la Administración.

En la unidad 3, estudiarás lo referente a la ciencia y el método, donde se enfatiza el empleo de los métodos lógico-generales y su relación con las ciencias sociales: deductivo-inductivo, analítico y sintético.

En la unidad 4, revisarás el nexo epistemológico entre ciencia y técnica (conjunto de procedimientos que se aplican en la investigación). Lo anterior te permitirá entender las relaciones entre método y técnica, tema de la unidad 5; así como analizar el método y su aplicación, empleando técnicas generales o específicas en la investigación.

Finalmente, la unidad 6 te permitirá visualizar algunos ejemplos de la intrincada red entre ciencia e ideología, y sus vínculos con las esferas del poder que ha utilizado la ciencia con fines destructivos, tanto en el siglo pasado como en lo que va del presente.