Metodología de la Investigación I
Unidad III
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INTRODUCCIÓN

En esta unidad se valora la importancia del método en el conocimiento científico, que ha sido una preocupación creciente en la ciencia, fundamentalmente a partir de la publicación del Discurso del Método, de René Descartes. En esta obra se afirma que la diferencia entre el conocimiento común y el conocimiento científico radica, precisamente, en el método. Ya desde la antigua Grecia, Platón señala su importancia en el “Fedón o del alma”, uno de sus diálogos.

Desde la perspectiva científica, debemos entender al método como el camino que nos conduce al conocimiento científico, con el fin de abolir las arbitrariedades en el mismo. El método proporciona la validez objetiva en la explicación de la realidad, lo que representa la vigilancia ética del saber que no surge como una mera especulación aislada en la investigación, sino que se desarrolla en forma conjunta con ésta y en relación directa con la estructura del pensamiento humano.
Si bien el método es por sí mismo un procedimiento único del pensamiento en el conocimiento científico, también se apoya en una serie de procesos adicionales, conocidos como los métodos de la ciencia. Entre los más importantes, están el deductivo-inductivo, analítico y sintético.

El deductivo-inductivo parte de datos generales aceptados como válidos, y mediante enlace de juicios, nos conduce a conclusiones. La deducción liga los juicios que llevan a la inferencia, y ésta combina dos o más de éstos para obtener una conclusión. Este método se aplica a casos particulares.

El analítico sigue los pasos de la observación, descripción, examen crítico, descomposición del fenómeno, enumeración de las partes, ordenamiento y clasificación, para encontrar las relaciones y dependencias que hay en un todo.

Y el sintético es como un catalizador de los elementos para darle un carácter sistematizado al conocimiento científico.

El conocimiento científico pretende establecer las relaciones entre diversos hechos con el fin de lograr conexiones lógicas que proporcionen postulados o axiomas en diferentes rangos del conocimiento. Y el método determina la objetividad de las relaciones establecidas entre los hechos y fenómenos estudiados.