Unidad II

Esta unidad se orienta al estudio del Derecho cuyo origen se ubica en la antigua Roma. Durante el Imperio Romano son fuente de creación del Derecho, la voluntad de los considerados ciudadanos- sujetos reconocidos como parte de la ciudad que en ese entonces era la metropolis- a través de los contratos y cuasicontratos celebrados con la autoridad romana así como de la comisión de actos voluntarios e involuntarios contrarios a la ley llamados delitos y cuasidelitos.

Actualmente, el Derecho en México, conforme a la opinión de los doctrinarios emana de fuentes denominadas formales, reales e históricas.

Son Fuentes Formales todos los procesos conformados de una serie de pasos unidos para llegar a un fin que es la creación de la norma jurídica estableciéndose como tal la ley, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina y hasta los principios generales del Derecho que no se encuentran formulados expresamente y no aparecen con esa categoría en ningún Código legal, pues son razonamientos obtenidos por la deducción al estudiar los contenidos de las diversas leyes que forman el ordenamiento jurídico.

Estos procesos difieren de un Derecho consuetudinario como lo es el Common-Low de Estados Unidos o la Jurisprudencia de Inglaterra basada únicamente en la analogía, es decir la comparación de solución dada, entre los diversos casos emanados de la costumbre del lugar.

Son Fuentes Reales todos los acontecimientos y circunstancias que tienen relevancia en la naturaleza, esto es en la realidad del hombre, pues reflejan las necesidades objetivas y subjetivas del individuo, de su entorno social y de la sociedad. Estos factores pueden determinarse por el desarrollo económico, por las transformaciones sociales, por los avances tecnológicos, por los problemas psicológicos, por la discriminación, etc.

Por último, son Fuentes Históricas todos los escritos, documentos y monumentos donde se halla inscrito el texto de una ley a través del tiempo. Por ejemplo, las estelas mayas, el código de Hammurabi, las Doce Tablas, el Código Napoleónico, etc.

Dentro de esta unidad también podrás conocer el significado de cada uno de los Conceptos Jurídicos Fundamentales que son indispensables conocer del Derecho como son: sujeto activo y pasivo, relación jurídica, sanción, hipótesis normativa, consecuencia de derecho, pena, ser y deber ser, entre otros. Además identificarás el Orden Jerárquico de la Norma Jurídica dentro del Derecho Positivo Mexicano que con base en el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que son la norma suprema de toda la Unión la Constitución Federal, las Leyes Federales y los Tratados Internacionales. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que conforme al pacto federal México existe como una federación compuesta por Estados soberanos e independientes con legislación propia por lo que dentro de un ámbito local también se considera la creación de una Constitución Local, Leyes Locales y Códigos locales.

Asimismo, la utilización de decisiones propias de organismos de la administración pública como son los Decretos emitidos por el Poder Ejecutivo y firmados por los Secretarios de Estado de la rama del asunto correspondiente y hasta determinaciones del propio Presidente de la República para la mejor aplicación de las Leyes Federales como son los Reglamentos aunándose a las resoluciones de tribunales y por último la existencia de una norma jurídica individualizada conformada por el consentimiento o la declaración unilateral de la voluntad de los particulares.

Por otro lado, podrás comprender que la diferencia entre el Hecho y el Acto Jurídico radica en la voluntad de los sujetos para crear y aceptar las consecuencias en la esfera de sus derechos.

Podrás identificar los elementos esenciales del acto jurídico sin los cuales se produce su inexistencia así como los requisitos de validez para que pueda surtir sus efectos jurídicos ante las personas que los celebran o bien ante terceros y que al faltar su forma, ser contrario a lo dispuesto por la ley o estar presente algún vicio en su consentimiento da como resultado su ineficacia haciéndose presente la nulidad relativa o absoluta de sus efectos jurídicos.

Es importante señalar que para ti esta unidad es indispensable que la conozcas a profundidad para tu desarrollo profesional por los siguientes motivos: debido a que existen fuentes en el Derecho general que son aplicables a los organismos que puedes administrar de manera específica tales como:

• Leyes en materia civil para la determinación de los derechos y obligaciones en la celebración de contratos y de actos jurídicos que celebran las empresas privadas, determinación del patrimonio personal de los socios o accionistas, las responsabilidades en que incurren los representantes legales, etc.
• Leyes en materia comercial que determinan la constitución de sociedades nacionales o extranjeras, sus requisitos, facultades, órganos sociales o bien costumbres mercantiles que a partir de la creación del comercio con el trueque desde el origen de los tiempos todavía están presentes.
• Porque existen factores políticos, sociales, económicos y culturales que influyen en la creación del derecho y que a su vez tienen relevancia en la toma de decisiones de estos órganos