Contabilidad Básica I
Unidad VI
Temática Introducción Apuntes Autoevaluacion Video Clase Sitios Web Actividades

INTRODUCCIÓN

Esta unidad comprende el estudio del registro de las transacciones financieras, el cual tiene una lógica definida y sencilla, basada en la combinación de las reglas de la partida doble del “debe” y el “haber”, de tal modo que al registrar una transacción existen aumentos o disminuciones en determinadas cuentas de activo, de pasivo, de capital, o de resultados.

Asimismo, se aborda el diagrama de flujo de las transacciones financieras realizadas, iniciando con el documento comprobante y su registro en los libros de diario, de mayor y el adecuado manejo de los auxiliares, para la elaboración de la balanza de comprobación, hasta llegar a los estados financieros.

Es importante recordar, que para un buen registro contable, debemos contar con un adecuado catálogo de cuentas para clasificar y revelar los diferentes rubros donde se pueda identificar el mayor número de operaciones.

El impuesto al valor agregado se causa sobre la compraventa de bienes, la prestación de servicios independientes, el arrendamiento y la importación.

Existen varios procedimientos para registrar las transacciones de compra y venta de mercancías, entre los más usuales tenemos: el método analítico o pormenorizado y el método de inventarios perpetuos. El primero consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de las transacciones de la compraventa de mercancías. Cada una de las cuentas del procedimiento analítico tiene su propio movimiento y saldo, respetando el principio contable de la dualidad económica (la teoría de la partida doble).

El segundo, de inventarios perpetuos se caracteriza porque en cualquier momento se conoce el valor de sus existencias (inventario), así como el costo de lo que se vende y el importe de la utilidad bruta; además, se pueden detectar errores o faltantes de mercancías. Las cuentas específicas de este procedimiento son el almacén, las ventas y el costo de ventas.

También, en esta unidad, se estudian los métodos de valuación de inventarios (costos promedio, primeras entradas primeras salidas y últimas entradas primeras salidas), que se aplican cuando se efectúan compras de la misma clase de mercancías, cuyo valor de adquisición es diferente, con el objeto de seleccionar el método que más convenga a la entidad.

Al emplear cualquier método, ya sea precios promedio, PEPS o UEPS, se utilizan tarjetas de almacén para el manejo de los costos y el control de las existencias. El registro contable se realiza fundamentado en el principio de contabilidad de dualidad económica (teoría de la partida doble), utilizando las cuentas necesarias de acuerdo con el método seleccionado para el registro de la compraventa de mercancías.

En algunas ocasiones, al final de un periodo contable es necesario hacer correcciones con el propósito de reconocer en la contabilidad los efectos de ciertas situaciones que no se habían considerado y que afectan el resultado de la misma. Éstas, se realizan por medio de asientos que se llaman ajustes, que son tema de la siguiente unidad.

Respecto del estudio del registro de transacciones financieras, es importante mencionar que se tienen que observar mínimo cuatro principios de contabilidad generalmente aceptados: de realización, valor histórico, comparabilidad, periodo contable y criterio prudencial.