Contabilidad Básica I

INTRODUCCIÓN GENERAL

La Contaduría Pública, como disciplina profesional, satisface necesidades específicas de las entidades en las áreas de contabilidad general, finanzas, costos y presupuestos, auditoría y fiscal, entre otras. El Licenciado en Administración, como usuario de la información financiera que se genera en éstas áreas, fundamenta en ésta su toma de decisiones.

En esta asignatura, iniciarás con el estudio de las necesidades específicas que satisface la Contaduría Pública, con el fin de que conozca sus características. Continuarás con el conocimiento de los principios de contabilidad que norman esta disciplina, y la definición de contabilidad establecida en el Boletín A-1. Esquema de la teoría básica de la Contabilidad Financiera (en Principios de Contabilidad generalmente aceptados).

Asimismo, te introducirás en el concepto de entidad, su clasificación y las características fundamentales que debe reunir la información financiera (utilidad, confiabilidad y provisionalidad).

La asignatura también comprende el estudio de los estados financieros, el aprendizaje de cómo se elaboran te permitirá comprender la necesidad de las entidades, de informar acerca del estado general que guardan sus operaciones y finanzas. Dicha información requiere cierto grado de uniformidad en la elaboración de los estados financieros.

Respecto de los estados financieros, es importante considerar que en materia contable, además de la normatividad que surge de la propia profesión existe otra de carácter legal que se relaciona directamente con dichos estados, establecida en el Código de Comercio, la Ley General de Sociedades Mercantiles, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley del Mercado de Valores, principalmente.
El elemento fundamental a considerar en la elaboración de los estados financieros es la cuenta, por lo que, deberás estudiar las del balance (activo, pasivo y capital) y los de resultados (de ingresos y egresos o costos y gastos), tomando como base el catálogo de cuentas y la guía contabilizadora.

Acerca de la dualidad económica (teoría de la partida doble), te introducirás en el estudio de las transacciones económicas que realiza una entidad y el impacto que causan en su situación financiera, ya que modificarán el saldo de por lo menos dos de las cuentas que conforman sus estados financieros. En una cuenta se reconocerá la causa de la operación y, en la otra, el efecto de la misma, considerando en todo momento la necesidad de que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma de pasivo y capital. Dicha igualdad, constituye el fundamento de la ecuación básica contable activo igual a pasivo más capital (A = P + C), es decir, los recursos de que dispone la entidad para realizar sus actividades y, por otro, las fuentes de dichos recursos.

El registro de las transacciones financieras siguen un proceso que podrás comprender y aplicar, basándote en un diagrama de flujo que inicia con el documento fuente (que es el comprobante de la operación), su registro en los libros de diario, de mayor y el adecuado manejo de los auxiliares, para elaborar la balanza de comprobación, hasta llegar a los estados financieros.

Además, te adentrarás en aspectos un poco más complejos como el registro del impuesto al valor agregado, distintos procedimientos para el registro de las transacciones de compra y venta de mercancías, métodos de valuación de inventarios, etcétera, así como su relación con los principios básicos de contabilidad generalmente aceptados.
El último tema de estudio de esta asignatura, es la hoja trabajo . Este documento se elabora de manera opcional, a fin de precisar las cifras de cada una de las cuentas que se incluirán en los estados financieros. Conocerás los distintos tipos de ajuste a realizar, las partes que conforman la hoja y la importancia de su elaboración.