Contabilidad Básica I
Unidad II
Temática Introducción Apuntes Autoevaluacion Video Clase Sitios Web Actividades

INTRODUCCIÓN

La unidad comprende el estudio de la entidad, cuyo objetivo primordial es determinar el sujeto de la contabilidad o ente económico que realiza actividades de negocios. Se puede decir, según el Boletín A-2, que una entidad es toda unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada. La entidad se clasifica en función de su estructura jurídica, fines, actividades y propiedad del patrimonio.

Cuando se conoce la entidad sujeto de la contabilidad y su personalidad jurídica, se establece el sistema de contabilidad adecuado para satisfacer sus necesidades y orientarlo a los propósitos del usuario. La contabilidad, según el Boletín A-1, es la técnica expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados tomar decisiones con dicha entidad económica.

La información financiera que se genera en las entidades debe cumplir con las siguientes características fundamentales: utilidad, confiabilidad y provisionalidad. La utilidad de la información está en función de su contenido informativo y de su oportunidad. Cuando el usuario acepta la información financiera y la utiliza para tomar decisiones, se dice que es confiable. Precisamente, por la función de la información en la toma de decisiones, le es inherente la característica de provisionalidad.

Los principios de contabilidad, según el Boletín A-1, son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.