Contabilidad Básica I
Unidad I

La unidad comprende el estudio de la Contaduría Pública como disciplina profesional. La necesidad especifica que ésta satisface es informar sobre la obtención y aplicación de los recursos financieros de las entidades, por medio de los estados financieros que emanan de su contabilidad, cuyo análisis e interpretación permite a los responsable de dichas entidades (entre ellos el licenciado en Administración) fundamentar la toma de decisiones en beneficio de las mismas.

La planeación, organización, dirección y control forman parte del proceso administrativo inherente a la práctica del profesional de la Administración, mismo que comparte, entre otros, con el licenciado en Contaduría, por ejemplo al definir el origen y aplicación de los recursos financieros, que son sus labores fundamentales.
La Contaduría Pública es una disciplina profesional, que puede ejercerse de manera independiente o dependiente; en el primer caso, prestando los siguientes servicios en despachos de contadores públicos: de auditoria, especialidad en impuestos, diseño de sistemas de contabilidad y, en ocasiones, de consultoría en administración. En el segundo, en el sector público o privado como contador general, contralor, auditor interno, financiero o en contribuciones fiscales, etcétera.

Finalmente, uno de los temas que se aborda en esta unidad es el perfil profesional del licenciado en Contaduría, requerido para ejercer la profesión. Dicho perfil, se conforma por conocimientos, habilidades y actitudes, que a lo largo de sus carrera, deberá desarrollar el estudiante de esta licenciatura, pero que, algunos competen también al profesional de la Administración. En cuanto a los conocimientos que los futuros profesionales de ambas licenciaturas deben adquirir son: de contabilidad, administración, derecho, economía, informática, matemáticas, que les proporcionarán las bases para la solución de problemas principalmente de carácter financiero.
Respecto de las habilidades del perfil, que son comunes para ambas licenciaturas son:
 Desarrollar una visión integral, que permita alcanzar los objetivos de las organizaciones.
 Diseñar estrategias financieras en pro de la organización.
 Dirigir equipos multidisciplinarios, que sustenten la información requerida para la toma de decisiones.
 Implantar métodos y procedimientos que mejoren las tareas que se llevan a cabo dentro de la organización y contribuyan a un apropiado control interno de la misma.

Asimismo, ambas licenciaturas demandan que sus egresados desarrollen una serie de actitudes que les permitan actuar de manera determinada en circunstancias diversas, como las siguientes:
 De respeto y compromiso social, profesional y personal.
 De calidad en el servicio.
 De competitividad y profesionalismo.
 De aprendizaje permanente.
 De trato cordial y amable.
 De responsabilidad en su desempeño.
 De proactividad y actitud propositiva.

Como podrás percatarte, entre estos dos profesionales (de la Contaduría y de la Administración) hay una estrecha relación laboral, ya sus disciplinas se complementan, enriqueciéndose su práctica profesional en el terreno empresarial, donde comparten responsabilidades de carácter económico-social para proporcionar un servicio de primer nivel, sin menoscabo del bienestar de sus trabajadores, impulsando el desarrollo de sus capacidades y talento con una retribución equitativa a su esfuerzo.

El intercambio entre empresa y sociedad requiere de la participación multidisciplinaria de los profesionales, cuya actuación responsable permitirá que ganen ambas. El trabajo profesional individual está quedando atrás, la búsqueda de alternativas que permitan crecer a la empresa demandan un trabajo de equipo.