Contabilidad Básica II

Plan 98
Unidad V
Temática Introducción Apuntes Autoevaluación Video Clase Sitios Web Actividades

INTRODUCCIÓN

En la antigüedad, el trueque permitió el intercambio directo de bienes y servicios; sin embargo, cuando los intercambios comerciales comenzaron a tornarse complejos, para retenerlos en la memoria, aparece el dinero y por tanto, para llevar los registros numéricos y financieros los fenicios, desarrollan importantes técnicas contables.

Después, se organizan las actividades de cierto numero de personas que intentan conseguir una finalidad u objeto común, mediante la división de funciones y del trabajo, para esto aparecen las formas de organización para el trabajo que son: la artesanal, cooperación, manufactura, gran industria, taylorismo y fordismo.

Así la necesidad y la conveniencia para el logro de los objetivos, son la razón y el motivo de la asociación humana; Por tanto para saber en que consiste la figura asociativa, aludiremos a este tema para primeramente entender que es una sociedad mercantil y que tipos de personas se unen a ella.

Se conocerán las etapas económicas del desarrollo de las sociedades mercantiles como son la etapa comercial, donde aparece la sociedad de personas; etapa industrial que se refiere a la sociedad de capitales y la etapa financiera que es la que habla de la sociedad anónima.

El tema nos ofrece diversos aspectos relacionados con la vida de las empresas.
Nos habla de las diferentes clases de sociedades que se pueden constituir en nuestro país; como esta representado el patrimonio de los socios, rubro importante ya que es la inversión de los accionistas o socios en una entidad.

Las sociedades son entes económicos independientes que persiguen fines económicos particulares. Son sujetos de derechos y obligaciones a través de sus representantes. Que tendrán un tipo de responsabilidad según la sociedad que se quiera constituir.

Como deben regularse legal, contable y fiscalmente, que tipo de capital se va a considerar y además conocer los artículos básicos que menciona la ley general de sociedades mercantiles.

Además requerirán de un nombre o razón social con las que se van a dar a conocer.

Con lo anterior expuesto las personas interesada en constituir, una sociedad comercial o de servicios deben elegir la de menor riesgo de acuerdo a sus intereses y objeto de la empresa.