Informática Básica I

INTRODUCCIÓN GENERAL

Desde la segunda mitad del siglo XX, los avances de la tecnología se han acelerado. Hemos sido testigos de acontecimientos científicos y tecnológicos que a pesar de su magnitud ya no nos asombran, como las clonaciones, implantes de chips para realizar algunas funciones orgánicas o localizar a las personas, dispositivos de control remoto para efectuar la mayor parte de las actividades en casa, videoconferencias telefónicas en programas de noticias, etcétera.

En cualquier caso, siempre se requiere el apoyo de computadoras 1 de diferentes tamaños y capacidades.

Las computadoras han influenciado nuestras vidas más que cualquier otro artefacto, y hoy día son uno de los dispositivos electrónicos que no pueden faltar en el hogar y mucho menos en las organizaciones, en donde son imprescindibles para el trabajo administrativo y operativo de cualquier área. Por ejemplo, ya no podemos pensar en una escuela o universidad que no cuente con laboratorios de cómputo para alumnos, profesores e investigadores, pues el mercado de trabajo demanda profesionales capacitados en el uso y mantenimiento de computadoras y desarrollo de aplicaciones generales o específicas.

Los alumnos que, como tú, inician su formación profesional en la Contaduría deben conocer, dominar y, sobre todo, actualizarse en el uso de las computadoras, pues van surgiendo nuevas tecnologías que en poco tiempo se vuelven obsoletas. Aún no logramos dominar algún programa o computadora, cuando ya hay en el mercado nuevas versiones. Por ello, insistimos, es importante que te actualices permanentemente en esta área.

La asignatura Informática Básica I tiene como objetivo introducirte de manera teórica y práctica en el fascinante mundo de las computadoras. En la primera unidad, te familiarizarás con el concepto de informática y sus antecedentes, los principales precursores, desde el cálculo manual hasta las modernas computadoras que vemos en nuestros días, y la importancia de su desarrollo. En la segunda, analizarás los componentes básicos de un equipo de cómputo, como el hardware o los elementos físicos de la máquina; el software, relacionado con los programas con los que opera la computadora; y las características de las generaciones de las computadoras.

Al estudiar la tercera unidad, que se refiere al software, notarás que algunos conceptos se tocaron brevemente en la unidad anterior, esto obedece a que el hardware y el software están muy ligados, a tal grado que se les considera dos grandes componentes de un sistema de cómputo. El software se refiere a la parte lógica de la computadora, conformada por programas de sistemas (sistemas operativos) o de aplicaciones (procesadores de palabras, hojas de cálculo, paquetes para presentaciones, estadísticas, etcétera). Se abordan también otros conceptos como los cargadores, intérpretes y compiladores, que, aunque relacionados, cada uno cumple una función específica.

En la cuarta unidad, revisarás los conceptos de programación y algoritmo, para qué sirve éste, su simbología y cómo puede traducirse a un programa de cómputo. Respecto de este punto, es importante señalar que no se pretende que seas un programador experto; sino que tengas nociones generales, valores el grado de dificultad que implica la programación efectiva en la computadora, y puedas delimitar y plantear problemas así como desarrollar una solución lógica y ordenada. Además, se tocan aspectos como los lenguajes de programación y su evolución (a través de la revisión de sus generaciones), programa fuente y programa objeto, compilador, y el objetivo de compilar un programa.

A propósito de la quinta y sexta unidades, cabe comentar que, actualmente, las empresas y organizaciones requieren de personal que no sólo conozca la informática en teoría, sino que también maneje adecuadamente programas como los procesadores de palabras y la hoja de cálculo electrónico, en particular Microsoft Word y Microsoft Excel (hoja de cálculo), porque son los paquetes más usados en el ambiente de las empresas y negocios.

En cuanto a Word, aprenderás a utilizar las herramientas elementales del procesador de palabras, para crear, modificar y dar formato y presentación a los documentos, así como mandarlos a impresión. Respecto de Excel, valorarás las ventajas de trabajar con una hoja de cálculo electrónico y los beneficios que ésta puede proporcionar; además, identificarás los elementos que la componen, y lograrás introducir datos, realizar operaciones, moverte en la zona de trabajo, crear funciones y trabajar con referencia de celdas y no con valores.

Como apoyo al estudio de la asignatura, te presentamos en el siguiente cuadro los términos que deberás conocer y manejar antes y después del aprendizaje de cada unidad.

Cuadro 1. TÉRMINOS QUE REQUIERES CONOCER

Antes

Después del estudio de las unidades

De conocimiento general

• Memoria secundaria
  • Bus
  • Periféricos
  • Unidades de medida (KB, GB, MG)
  • Dispositivos de almacenamiento

• Operación
  • Función
  • Referencia de celda

Como resultado del aprendizaje que logres de esta asignatura, estarás preparado teórica y prácticamente para resolver problemas a través de la utilización de los programas de cómputo, sobre todo de aplicación.