INTRODUCCIÓN
En esta unidad se analizan los conceptos básicos que integran el conocimiento científico. A lo largo de la historia del pensamiento la ciencia ha sido entendida de diferentes maneras, por lo que es muy difícil establecer una conceptualización única que nos oriente en la comprensión absoluta de la misma; sin embargo, a lo largo de esta unidad será posible definir los elementos propios que conforman su estudio.
La realidad está conformada por una totalidad que es posible conocerse mediante el carácter racional del individuo, y está dispuesta para hacer comprensible el mundo en el que vivimos. La cognición que de ella se deriva es lo que hace posible la explicación científica, cuyas características están enmarcadas en enunciados con categorías de verdad. La verdad, o mejor decir la búsqueda de la verdad, es el fin último del conocimiento científico en el que se trasluce la realidad, de tal manera que se torne perceptible a la inteligencia humana y a la comprensión del hombre mismo.
Uno y otro concepto, la realidad y la verdad, quedan supeditados a la conjunción de la objetividad con la subjetividad: la objetividad se aprehende en la subjetividad que brinda la razón. La objetividad es una cualidad propia del objeto, lo que hace posible la percepción de la realidad en su estado más puro, sin la intervención de orientaciones dogmáticas ni predispuestas de los sujetos; en tanto en la subjetividad se aloja el razonamiento del objeto, es decir, de la realidad. El objeto y el sujeto constituyen la unidad ontológica del conocimiento; sin la imbricación de ambos no es posible conocer.
La subjetividad dialoga con los demás y con el alma misma, esto es lo que se entiende por intersubjetividad: al encuentro de dos o más razones. La racionalidad tiene que ver son el ser de la razón, el hombre, y con su intersubjetividad. Creer es una condición propia del ser humano considerado en su individualidad, y saber y conocer además añade su estado intersubjetivo. Según Luis Villoro "creencia [...] es un estado disposicional adquirido, que causa un conjunto coherente de respuestas y que está determinado por una situación objetiva aprehendidos". 1 Para el mismo autor, "la creencia orienta la práctica del sujeto ante el mundo", en tanto en el saber el objeto o situación aprehendidos "han de acompañarse de la garantía de su existencia real".2 Saber implica un conocimiento indirecto de la realidad; en el conocer es preciso tener o haber tenido una experiencia personal y directa. 3
Para el conocimiento científico, la universalidad implica que las explicaciones de la ciencia pueden aplicarse a todos y cada uno de los entes o situaciones pertenecientes al marco de referencia conceptual o teórico donde se sitúe. Finalmente, en esta unidad se aborda el principio de no contradicción, el cual establece la incompatibilidad entre dos o más conceptos divergentes para la explicación de un mismo fenómeno.
|