Nociones de Derecho
Unidad III
Temática Introducción Autoevaluacion Sitios Web Actividades

INTRODUCCIÓN

En esta unidad conocerás las características de la ley para que puedas distinguirla de la norma jurídica en general. Conociendo su significado podrás establecer sus alcances jurídicos y con ello interpretar debidamente su contenido.

Interpretar significa en un sentido amplio, explicar o declarar el sentido de un texto falto de claridad. En este caso, quienes deben suplir las “lagunas de la ley”, es decir sus omisiones son quienes las utilizan como herramienta para lograr la justicia, principalmente los tribunales judiciales a través de sus representantes que son los jueces, magistrados y/o ministros. Ellos son los encargados de desentrañar en términos actuales y prácticos las ideas expresadas por su creador, el legislador.

Existen diversas escuelas encargadas de interpretar la ley como son la Escuela de la Exégesis, de la Libre de Derecho, de la Investigación Científica, etc., que utilizan como métodos la estructura gramatical, la lógica, la sistemática y que conforme al texto de la ley junto con la intención del legislador se da una interpretación extensiva, restrictiva, auténtica, judicial, popular, etc. Por lo que descubrirás que la interpretación de la ley se realiza de acuerdo a quien la utiliza y a los resultados que busca obtener.

Ahora bien, la ley es válida conforme a cuatro criterios que son: el personal, el espacial, el temporal y el material. La ley se crea para una sociedad determinada, en un lugar determinado, en una época determinada y conforme a un sistema jurídico determinado. No obstante, puede ser aplicada en hechos del pasado bajo un principio de retroactividad que implica con fundamento en el artículo 14 constitucional que no perjudique a persona alguna y trascender las fronteras bajo un principio de extraterritorialidad.

Para que una ley pueda entrar en vigor en el ámbito federal sabrás que se requiere de todo un proceso de creación denominado Proceso Legislativo cuyas fases son: la iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación, publicación y el inicio de la vigencia. En este proceso podrás observar la participación de diversos órganos como son el Congreso de la Unión a través de sus Diputados y sus Senadores que indistintamente pueden ser Cámara de Origen y Cámara Revisora además del Presidente de la República quien es el encargado de hacer las observaciones al proyecto de iniciativa y en caso de no existir modificaciones ordenar que se de a conocer la ley. En este rubro, cuando la ley ha sido publicada bajo los sistemas sincrónico y sucesivo todos estamos obligados a respetarla se conozca o no su contenido.

Pero a ti estudiante de la Licenciatura en Administración te serviría conocer el contenido de esta materia especialmente el contenido de esta unidad por diversos propósitos:
• En primer lugar, porque para poder aplicar una ley se requiere conocer el momento exacto de su publicación y el inicio de su vigencia. Como representante legal, administrador, factor, etcétera, de una empresa una de tus obligaciones consistirá en rendir informes al órgano supremo y verificar que los actos que se realizan son lícitos conforme a leyes que no hayan sido reformadas o abrogadas.
• En segundo lugar porque los ámbitos de validez de la norma jurídica son diversos y dependerá del lugar de celebración de los actos jurídicos que lleve a cabo la empresa que administras para que se determine la norma verdaderamente aplicable.
• Y por último, diversas leyes son publicadas en el Diario Oficial de la Federación dentro de la enorme lista de resoluciones de tipo administrativo que se encuentran vinculadas a las operaciones mercantiles y jurídicas que se llevan a cabo por las empresas y que pueden afectar los recursos humanos y materiales que el administrador tiene a su cargo.