Unidad I

Objetivo General

Al finalizar el aprendizaje de la unidad reconocerás la importancia del Derecho como sistema regulador de la conducta humana ya sea en la sociedad, en un grupo social, en la familia o dentro de tu lugar de trabajo distinguiéndolo de otros órdenes rectores de la conducta; te familiarizarás con las diferentes acepciones de la palabra derecho y comprenderás los motivos por los que no se le puede dar una definición única. Además distinguirás entre los conceptos derecho objetivo, subjetivo, vigente y positivo; por último, podrás clasificar conforme a sus características las distintas ramas del derecho y sus correspondientes disciplinas.

Temática General

1.1 Importancia del estudio del Derecho
1.2 Concepto de Derecho. Imposibilidad de un concepto global de Derecho
1.3 El Derecho como un sistema de normas
1.4 El Derecho y otros órdenes rectores de la conducta humana
1.5 Diferentes acepciones de la palabra Derecho (Derecho objetivo, Derecho subjetivo, Derecho vigente y Derecho positivo)
1.6 Clasificación del Derecho objetivo y del Derecho subjetivo, Derecho público y Derecho privado.